La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Médicos veterinarios en alerta, exigen sanción del proyecto de ley 574

El gremio convocó a reunión de Junta Directiva Ampliada para el día viernes 06 de abril del 2018 en la Casa del Médico Veterinario

El escalafón se fija con base en los años de servicio en el sector gubernamental y privado, lo que garantizará la estabilidad a los médicos veterinarios en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñan.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios se encuentran en estado de alerta, tras la falta de respuesta de parte del Ejecutivo ante la sanción del proyecto de ley ley 574, que modifica la Ley 3 de 1983 y la Ley 5 de 1984, por el cual se crea el escalafón para todos los médicos veterinarios que laboran en el país.

Ante esto, el gremio convocó a reunión de Junta Directiva Ampliada para el día viernes 06 de abril del 2018 en la Casa del Médico Veterinario a la 1.00 p.m. para toma de decisiones frente a este tema y organizarnos para una posible medida de fuerza en los próximos días.

El mencionado proyecto de ley, fue aprobado en tercer debate el pasado 6 de febrero por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Mediante un comunicado firmado por el presidente de este gremio, José Romando Torres,  le recordó al Ejecutivo que el proyecto de ley fue consensuado con el equipo de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) y que durante el proceso de revisión el gremio declinó en la inclusión de dos artículos como son el derecho a la defensa legal por parte de la institución donde se labore, por cualquier tipo de demanda personal que podrían ser sujetos, en función de su responsabilidad profesional, también, el reconocimiento de un seguro de vida y de accidentes debido al nivel de riesgo profesional de acuerdo al desempeño de sus funciones por el bien de la salud pública veterinaria del país, los cuales ya tenían los votos para ser incluidos en segundo debate.

Proyecto de ley 574

El escalafón de los médicos veterinarios se realizará en base a los años de servicio al Estado o a la empresa privada, que garantizará la estabilidad a los médicos veterinarios.

Uno de los principales objetivos del proyecto de Ley es reconocer los estudios de especialidades, postgrado, maestrías y doctorados pactados con los veterinarios y cumplir con el compromiso del Estado sobre los acuerdos salariales.

La iniciativa fue propuesta por el diputado del Partido Panameñista, Luis Barría y se encuentra en la espera de la sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela.