Juez de Florida falla a favor de Nidal Waked

Actualizado
  • 07/04/2018 02:02
Creado
  • 07/04/2018 02:02
El empresario colombo panameño, Nidal Waked, fue liberado del pago de una multa por $20 millones que había solicitado la Fiscalía de Estados Unidos.

El empresario colombo panameño, Nidal Waked, fue liberado del pago de una multa por $20 millones que había solicitado la Fiscalía de Estados Unidos.

El juez Robert Scola —de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos— negó la solitud de la multa durante una audiencia que realizó este viernes, informó Yasser Williams, abogado de Waked en Panamá.

El abogado explicó que el fallo a favor del empresario panameño obedece a que no se comprobó que hubo pérdida bancaria en el caso por la cual fue condenado Waked a 27 meses de prisión por el delito de fraude bancario, el pasado 18 de diciembre.

Nidal Waked había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía tres meses antes de su condena, es decir, en octubre, en el que se descartó el delito de blanqueo de capitales producto de narcotráfico.

El abogado Williams explicó que en los casos de delitos financieros, a parte de la condena de cárcel, hay una multa que está ‘amarrada' con la pérdida económica. Sin embargo, dijo, en la audiencia para la condena se evidenció que no hubo pérdida económica y que los bancos estaban garantizados más allá de los montos de la obligación, es decir, nunca estuvieron en riesgo.

A pesar de que la Fiscalía solicitó una multa de $20 millones, el juez Scola falló en que no cabía multa.

‘La audiencia de ayer muestra que muchas de las cosas en contra de Nidal Waked han sido una injusticia', indicó el abogado.

Williams recordó que el próximo 19 de abril, el empresario cumple su condena de 27 meses, quien fue detenido en mayo de 2016 en Bogotá, Colombia.

El abogado dijo que Waked saldrá libre y solo debe esperar los trámites migratorios para salir de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus