De vuelta al mapa: la renovación de Mi Pueblito

Actualizado
  • 07/04/2018 02:01
Creado
  • 07/04/2018 02:01
Mi Pueblito representa para Panamá esa posibilidad de poder mostrarle tanto a los residentes de la capital, como a los turistas, un poco de nuestras diferentes culturas y etnias. Este mes inició la primera fase del proceso de renovación integral de este iconico espacio

Mi Pueblito es un complejo turístico municipal ubicado en las faldas de el Cerro Ancón, punto más alto de la ciudad y refugio de vida silvestre en la Ciudad de Panamá, el cual ha sido descuidado en cuanto a temas de mantenimiento desde su inauguración, hace más de 25 años. Conversando con Efraín Tapage Mora, gerente general de Metropolitana de Turismo, S.A, se dio a conocer que por esta razón la Alcaldía de Panamá ha iniciado un proceso de restauración divido en tres fases, la primera fase es conocida como Mi Pueblito Afroantillano e inició el 5 de abril de 2018.

¿QUÉ SIGNIFICA MI PUEBLITO PARA LA CIUDAD Y PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD?

La ciudad de Panamá es una ciudad diversa. Por ser la ciudad capital, congrega personas de todo el país, de todas las provincias y las comarcas. Mi Pueblito representa para nosotros, culturalmente, esa posibilidad de poder mostrarle tanto a los residentes de la ciudad de Panamá, como a los visitantes que vienen a la ciudad, un poco de nuestra diferentes culturas y etnias y lo que cada una de ellas, dentro de sus diferencias y similitudes, pueden mostrarnos.

¿CUÁL ES UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS QUE DEBE AFRONTAR MI PUEBLITO?

Básicamente, volver a ponerlo en la mente de las personas. Cuando Mi Pueblito fue inaugurado era un punto de referencia para los residentes del distrito de Panamá y para muchas personas del interior pero poco a poco ha dejado de serlo, por temas que ya sabemos, como el deterioro producto del descuido y falta de mantenimiento. En el presente no está en optimas condiciones y la actividad comercial ha decaído mucho, al igual que el flujo de visitantes ha disminuido considerablemente.

¿CUÁNTO PERSONAL TRABAJA EN MI PUEBLITO?

El personal de planta es más o menos de unas treinta personas que se dedican tanto a funciones administrativas como al mantenimiento de las instalaciones, incluyendo también a las guías que reciben a los turistas y visitantes.

¿QUÉ MODIFICACIONES SE HARÁN CON LA RESTAURACIÓN?

Estructuralmente lo que se está buscando es que dentro de un par de años no tengamos una inversión importante como ha ocurrido en este momento, se va a hacer una selección importante de materiales que tengan un mantenimiento mucho más sencillo, que resistan la intemperie, los cambios de clima y en general las condiciones propias del lugar donde está ubicado. Recordemos que se está realizando su intervención en fases, esta primera fase va a incluir solamente a Mi Pueblito Afroantillano. Los edificios que serán intervenidos mantendrán su fachada original con la diferencia que esta vez se le dará un nuevo uso a los espacios internos para poder tener ahí restaurantes temáticos, salones de eventos, salones para conferencias, diversificar los locales comerciales para ventas de artesanías y otros productos y darle un nuevo uso a las áreas comunes como la plaza que va a tener espectáculos temáticos, bailes, ferias de productos artesanales, orgánicos y de otra índole.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE RESTAURARON MI PUEBLITO?

Desde que esta administración entró se han hecho programas permanentes de mantenimiento básico, como pintura y demás, pero una intervención profunda no se ha hecho desde que la estructura fue inaugurada hace casi 25 años. Hubo un periodo importante en el cual el mantenimiento fue nulo y en los últimos 4 años se ha retomado para tratar de por lo menos cumplir con los requisitos mínimos para poder recibir visitantes.

EL PROYECTO MI RUTA PTY LLEVA A NIÑOS QUE VIVEN LEJOS DEL CENTRO CAPITALINO A PASEAR DENTRO DEL BUS ‘CITY SIGHTSEEING'. UN LUGAR DONDE PARA ES MI PUEBLITO, ¿CON QUÉ OTROS PROYECTOS SE COLABORA?

Este año, el 4 de abril de 2018, tuvimos el lanzamiento de la segunda versión de Mi Ruta PTY y se ha reinventado. Mi Pueblito no está incluido en esta ocasión, pero sin duda sí en otros proyectos que realiza la Alcaldía, por ejemplo en Qué Pritty Mi Ciudad, que realiza este recorrido con ciudadanos que tienen interés en conocer el avance de estos proyectos y el estado de las propiedades municipales, y Mi Pueblito siempre es un punto de referencia para este tipo de iniciativas.

¿QUÉ PERFIL (EDAD/SEXO) TIENE EL TURISTA QUE USUALMENTE VISITA MI PUEBLITO?

Según la información que nos comparten los guías que atienden a las personas allá podemos hablar que un 60% de los visitantes son extranjeros y un 40% visitantes nacionales, usualmente lo visitan muchas familias y el rango de edad es de personas de entre 25 y los 50 años.

¿CUÁNTO SE INVERTIRÁ EN LA RESTAURACIÓN DE MI PUEBLITO?

En esta primera fase, que incluye solo Mi Pueblito Afroantillano, la inversión es de un poco más de $2.2 millones, que incluye el diseño, la demolición de los edificios que se van a intervenir y la reconstrucción de los mismos con toda la parte técnica y requisitos necesarios para poner al centro a funcionar de forma óptima para recibir a los visitantes.

‘En esta primera fase, que incluye solo Mi Pueblito Afroantillano, la inversión es de un poco más de $2.2 millones',

EFRAÍN TAPAGE,

GERENTE GENERAL DE METROPOLITANA DE TURISMO, S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus