La revitalización de La Peatonal

Actualizado
  • 14/04/2018 02:00
Creado
  • 14/04/2018 02:00
El proyecto que desarrolla la constructora Odebrecht en la Avenida Central pretende darle un nuevo enfoque a La Peatonal para promover el flujo comercial de la zona

La Avenida Central es una calle destacada por su importancia comercial, ya que sus centros de buhonería y almacenes la hacen uno de los sitios que eligen cientos de panameños para hacer sus compras. El ingeniero encargado del proyecto de restauración del lugar, Humberto Arce, de la constructora Norberto Odebrecht, menciona que este proyecto que se desarrolla en La Peatonal incluye la remoción del pavimento existente, el cual era de concreto estampado, y su reemplazo por adoquines de arcilla, los cuales gracias a su configuración hacen un intertrabado que da como resultado un pavimento flexible y de fácil remoción para cualquier intervención futura. Dentro del pavimento, tanto de la vía vehicular como la peatonal, se incorporan elementos importantes para las personas con discapacidad visual, que son los elementos llamados paneles podotáctiles, los cuales son elementos de concreto que sirven para su guía o advertencia. En cuanto al mobiliario urbano, añade Arce, se incorporaron maceteros, bancas rectangulares y cúbicas, luminarias LED de 6 metros de alto y basureros dispuestos a cada cierta distancia para que las personas puedan desechar de manera eficaz su basura. Como parte del paisajismo se han colocado jardineras, que son estructuras de concreto reforzado como un gran macetero y tienen un plano inclinado que es una táctica de incorporación de paisajismo con plantas de diferentes colores y tamaños: gracias a la forma que tienen, el peatón podrá apreciarlas a la perfección; y además de darle color a la zona, proporcionarán sombra.

¿CUÁNDO EMPEZARON LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN?

Los trabajos de restauración empezaron en mayo 2017.

¿CUÁNTO ES EL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA LOS TRABAJOS?

RETOS

Las dificultades en el reordenamiento urbano

Una de las grandes complejidades que se ha tenido en estos trabajos, según el ingeniero Humberto Arce de Odebrecht, es que se trata de una zona que es patrimonial, así que el trabajo que se ha hecho en conjunto con las autoridades pertinentes patrimoniales para hacer toda una adecuación que no comprometa su categoría histórica.

‘La Alcaldía es la que esta llevando el tema de la buhonería y comercial. Sin embargo, la premisa que tienen ellos es que, con el censo que tienen, van a retornar la buhonería en la zona centro de La Peatonal una vez que culmine este proyecto', asegura Arce.

El proyecto total que contempla la Avenida Justo Arosemena, Vía España, Avenida Ecuador y Avenida Central, de tres plazas que son la Belisario Porras, la Cinco de Mayo y la Santa Ana, tiene un costo total de $100.5 millones de dólares

¿CÓMO SE LLAMA LA COMPAÑÍA QUE REALIZA LOS TRABAJOS Y CÓMO LLEGARON A ESTE PROYECTO?

Constructora Norberto Odebrecht, hubo una licitación pública y participamos y ganamos el proyecto.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES RETOS DENTRO DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN?

El objetivo del proyecto es la revitalización, lograr revitalizar este lugar considerando la situación en la que nosotros nos encontramos: sistema de drenajes colapsado, pavimentos no uniformes, no había mobiliario urbano para que las personas pudieran gozar de un área agradable (bancas, etc). No había buena iluminación (era ineficiente, ya que solamente iluminaba hacia el área de la vía y no a las aceras), la parte de paisajismo estaba extremadamente deteriorada. El reto es tomar todos estos factores y transformar toda esta área en lo que se espera.

¿EXISTE ALGÚN CAMBIO EXTREMO EN TÉRMINOS URBANÍSTICOS?

No hay cambios extremos sino que se ha reorganizado la Avenida Central. Hay áreas de paseo, áreas de mercado, parques y plazas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR ESTOS TRABAJOS DE REVITALIZACIÓN EN LA PEATONAL?

Parte del objetivo del Municipio de Panamá es volver a la Ciudad de Panamá una ciudad más agradable para el peatón y la Avenida Central es un ícono peatonal. Por esto consideramos que estos proyectos son extremadamente importantes de realizar.

¿QUÉ MATERIALES O EQUIPO DE MOBILIARIO URBANO SE HAN EMPLEADO PARA LA RENOVACIÓN DE ESTA ZONA?

Mobiliario urbano tenemos las bancas que son de concreto con forma rectangular o prismáticas o cubos, hay luminarias tipo LED que son de 6 metros de alto, cestos de basura de acero inoxidable e incorporamos maceteros y jardineras.

¿DE QUÉ MANERA IMPACTAN ESTOS TRABAJOS SOBRE EL FUTURO DE LA PEATONAL?

Parte del objetivo del proyecto es incentivar la inversión privada. Se puede observar que apenas empezó la remodelación del Parque Santa Ana muchos edificios privados iniciaron sus remodelaciones a la par para equilibrarse con cómo se va a ver toda el area en el que se encuentran ubicados.

¿ESTE PROYECTO SE TRABAJA DE LA MANO DE OTROS PROYECTOS COMO EL RESCATE Y REAPERTURA DEL MUSEO REINA TORRES DE ARAUZ, UBICADO AQUÍ EN LA PLAZA 5 DE MAYO?

Estos proyectos son totalmente independientes. La Alcaldía tiene un ‘master plan' de rescate integral de todas las zonas públicas y culturales de la zona centro de la Ciudad de Panamá. Sin embargo, nosotros somos un elemento de ese plan maestro de La Alcaldía.

¿CÓMO VE USTED LA PEATONAL DENTRO DE 15 O 20 AÑOS?

La veo con la gente dándole uso a la nueva reorganización de la misma, si antes tenía un gran flujo de personas locales, más adelante podremos ver residentes y visitantes disfrutándola por igual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus