Cciap advierte impacto negativo de llamados a huelga

Actualizado
  • 16/04/2018 02:01
Creado
  • 16/04/2018 02:01
El Suntracs, que negocia una convención colectiva con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), hizo un llamado a huelga para este miércoles 18 de abril

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó su preocupación ante los anuncios de huelgas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de organizaciones cívicas de la provincia de Colón, y advierten del impacto adverso de dichas medidas en el desempeño económico del país.

Para este gremio empresarial, es una realidad que la economía no resiste un ajuste drástico que provocaría un encarecimiento escalado de los bienes inmuebles, los cuales ya dejaron de ser accesibles para gran parte de la población que no satisface los requisitos de crédito bancario como producto de diversos factores, incluyendo un incremento del desempleo.

El Suntracs, que negocia una convención colectiva con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), hizo un llamado a huelga para este miércoles 18 de abril, y exige un aumento salarial del 60% para los cuatro años de vigencia de la convención.

‘La huelga es una garantía fundamental de los trabajadores, pero su ejercicio no puede perjudicar los derechos de los demás ciudadanos. Por eso la Cámara insiste en que las políticas y las decisiones en esta materia deben considerar el mantenimiento de las actuales plazas de trabajo y la creación de todas las muchas más que demandará nuestro desarrollo', asegura la CCIAP.

COLÓN

Los empresarios señalan además que el Gobierno ejecuta en Colón un programa de importantes inversiones, que si bien no son suficientes para solucionar sus problemas, es un plan en marcha que se puede mejorar.

Indican que ante el planteamiento de los colonenses de que no son tomados en cuenta en los asuntos que los afectan, se hace evidente una falta de comunicación efectiva.

El Comité de Lucha por la Salvación de Colón anunció la convocatoria este jueves 19 de abril de una huelga general en esta provincia y piden al Gobierno legalizar los acuerdos de la mesa de diálogo en un Decreto Ejecutivo.

‘Tanto la experiencia como la práctica confirman que el diálogo directo es la fórmula irreemplazable para la solución de conflictos. Hacemos un llamado a que se eviten situaciones como las que se vivieron en Colón hace algunas semanas. Panamá necesita encaminarse en estabilidad y tranquilidad hacia los comicios generales de 2019. Y no podrá hacerlo de persistir factores de desasosiego como los que se anticipan a futuro', advierte la Cámara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus