La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Suntracs y Capac miden fuerzas por ajuste en salarios

Las negociaciones se extendieron hasta altas horas de la noche. Los trabajadores de la construcción han protestado todas las mañanas exigiendo mejores salarios. Los empresarios piden cordura

Los afiliados al Suntracs protestan en la Avenida Balboa, vía importante.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), al cierre de esta nota, seguían enfrascados en conversaciones para alcanzar un acuerdo en los ajustes de salario para los próximos cuatro años.

PARALIZACIÓN

Desde la 6:00 a.m. de hoy se legaliza la huelga

El sindicato exige un ajuste del 60% que debe ser pagado a razón de 15% anual.

La Capac, por su parte, ripostó con un ajuste al salario del 2% para el mismo periodo.

En caso de levantarse de la mesa sin haber alcanzado un acuerdo, Suntracs comenzará, desde las 7:00 a.m. de hoy, una huelga nacional indefinida en demanda de un aumento salarial. El sindicato exige un ajuste del 60 % que debe ser pagado a razón de 15% anual durante los próximos cuatro años. Capac, por su parte, ofrece un ajuste del 2 % para el mismo periodo.

Antes de llegar al tema de las negociaciones para mejorar el salario, las partes han acordado 145 de 155 puntos de discusión, quedando pendientes diez cláusulas.

La huelga convocada por Suntracs se inicia a las 6:00 a.m. y tienen en agenda protestar en varios puntos en la hora pico matutina.

El titular del Ministerio del Trabajo, Luis Ernesto Carles, aseguró que la huelga del Suntracs afectará unas 1,500 obras en todo el país. ‘Una huelga no le conviene a nadie', expresó Carles, mediador en las negociaciones.

Desde el día lunes, la Capac ya giró instrucciones a sus afiliados, entre ellas la ‘suspensión de los efectos de los contratos de los trabajadores que la declaren o se adhieran a ella, y de los trabajadores que resulten afectados por la paralización de las actividades productivas'.

La ministra de Gobierno, María Romero, advirtió que el gobierno garantizará el orden público.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada rechazó las acciones y medidas de presión desarrolladas este martes por Suntracs, a través de los cierres de calles en diferentes puntos.

Los empresarios indicaron que, al igual que el 90% de los mensajes vistos en las últimas horas en redes sociales, el gremio repudia los cierres de calles no autorizados que atentan contra el derecho a la libre circulación de todos los panameños.