La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Restaurarán la fachada de la Casa Wilcox

La Casa Wilcox, ubicada en la calle 9 y Avenida Central del casco de la ciudad de Colón, ha sufrido varios incendios que han debilitado su antigua arquitectura

El interior de la casa será reconstruido.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura avaló la restauración de la fachada de la Casa Wilcox, en la provincia de Colón.

El interior de la casa histórica será reconstruido en su totalidad.

La Secretaría de Estado, en su cuenta de Twitter , informó que la decisión se basó en el análisis técnico por parte de las autoridades y que se cuenta con el aval de la Dirección de Patrimonio Histórico.

La Casa Wilcox, ubicada en la calle 9 y Avenida Central del casco de la ciudad de Colón, ha sufrido varios incendios que han debilitado su antigua arquitectura. Fue construida en 1919, época en que esta provincia vivía un gran auge comercial con la construcción del Canal de Panamá y la reconstrucción del ferrocarril.

El último incendio fue la noche del pasado 12 de marzo, en medio de los actos violentos que se registraron en la costa atlántica, previos a una huelga general convocada por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, recomendó la demolición de esta estructura tras considerarla como un riesgo por su deterioro, alegando que sus pilastras se encuentra débiles y son una trampa de muerte, a pesar de que no era el plan original para la Casa Wilcox.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a diferencia del Sinaproc, consideró que el edificio debe ser restaurado como estaba inicialmente contemplado, ya que forma parte del patrimonio histórico de la nación y fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que debe ser restaurada íntegramente, como lo recomienda el Sinaproc.