La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Fracasa acercamiento ‘secreto' de Isabel Saint Malo con Venezuela

Un encuentro ‘secreto' fue protagonizado por la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y su homólogo venezolano, Wilmor Castro Soltendo. La reunión se desarrolló en República Dominicana

Dos empresas de Raúl de Saint Malo, hermano de la canciller panameña, están en la lista negra de Venezuela.

El martes pasado, en República Dominicana, gracias a la mediación del presidente de este país caribeño, Danilo Medina, se reunieron la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Wilmor Castro Soltendo.

La reunión, que duró aproximadamente una hora y que permanecía secreta hasta que el presidente Nicolás Maduro la reveló a través de sus redes sociales, intentaba concretar una fórmula para restablecer las relaciones comerciales interrumpidas entre ambos países luego de que el Gobierno panameño, en aras de proteger su sistema financiero, solicitara a sus entidades del ramo una diligencia ampliada sobre la lista de funcionarios venezolanos con dinero presumiblemente mal habido incluidos en la ‘Lista Clinton'.

Raúl de Saint Malo, en lista negra de Venezuela

Raúl de Saint Malo, hermano de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, figura en la lista de las empresas que el gobierno de Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela ha sancionado. La canciller estuvo a cargo de las conversaciones con su contraparte venezolana de manera ‘secreta'.

En este caso, se trata de las empresas Start Tanker y Eagle Navigation and Trading, S.A. en las cuales Raúl de Saint Malo figura como el accionista mayoritario. Aparecen en la lista de 96 empresas a las que el gobierno de Venezuela prohibió cualquier operación comercial o financiera con las empresas de este país. Ya se había informado que esas mismas empresas habían sido parte de un supuesto caso de blanqueo de capitales en Panamá dentro de la trama de corrupción de Odebrecht que actualmente es investigada por el Ministerio Público de Panamá.

Sobre la mesa pesaban dos posturas: la panameña, que abogaba porque que se excluyera a la aerolínea Copa de la lista de empresas con las que el país vecino cesó relaciones comerciales; y la venezolana, que pedía a Panamá retirar la lista con los nombres de funcionarios a quienes se les prohíbe el uso de la plataforma financiera panameña.

Sin embargo, no se logró un acuerdo. Aún no se tiene establecida otra fecha para una próxima cita, aunque ambas naciones mantienen latente el diálogo como vía de solución del conflicto que les afecta desde inicios de abril.

También participaron en el encuentro la viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, y el ministro venezolano Simón Zerpa Delgado.

Título de la pieza

Este diario publicó en el mes de julio pasado que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgó la licencia para el servicio de transporte y suministro de combustible marino a dos barcazas (Hércules y Harrier), además de otras tres que mantenían desde 2016, según la Resolución N°128-2017.

Los registros indican que esta sociedad es una filial de Eagle Navigation and Trading, S.A., compañía en la que aparece como suscriptor Raúl de Saint Malo.

Las pesquisas de la Fiscalía apuntan a que $7.1 millones se utilizaron en los negocios que Raúl de Saint Malo hizo con Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, para la compra de las barcazas dedicadas al negocio de suministro de combustible o bunkering .

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, invitó públicamente al presidente panameño, Juan Carlos Varela, a un encuentro bilateral para solventar la situación; sin embargo, Varela aún no se ha pronunciado al respecto.

¿De qué serviría a Venezuela que Panamá retire la lista si Estados Unidos y Canadá no lo harán? Los nombres de más de 70 venezolanos, muchos con rango militar, aparecen en la ‘Lista Clinton'. Estos mismos nombres son los que ha enviado el Gobierno panameño a la Comisión Contra el Blanqueo de Capitales.

El resto es un asunto político, puesto que el próximo mes de mayo se realizará una reunión de ministros de economía y finanzas del Grupo de Lima, en la que podrían sumarse otros países a la posición panameña.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas que visitó el istmo recientemente, dijo a La Estrella de Panamá , que ‘Panamá no va a estar sola, pronto vendrá la compensación que no será el único país que tome acciones.

Estará muy bien acompañada, se van a sumar otras voces y se va a hacer una gran coral, una sublime coral latinoamericana', dijo el político. Esto podría aislar aún más a Venezuela en el hemisferio. Además, ante las próximas elecciones presidenciales convocadas por Maduro para el 20 de mayo, varios países de la región han advertido que no reconocerán los resultados.

Por otra parte, la Compañía Panameña de Aviación (Copa) no ha querido divulgar los daños económicos que han causado las políticas comerciales adoptadas por Venezuela. Al calor de la situación, envió comunicados informando a los pasajeros sobre las medidas a que podrían optar ante la cancelación de vuelos hacia y desde el país sudamericano.