Ábrego tras repudio por Ley 53: asumo la responsabilidad

Actualizado
  • 22/04/2018 02:01
Creado
  • 22/04/2018 02:01
La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, admitió ser responsable de la aprobación del criticado proyecto de Ley 53, que deroga en uno de sus artículos un contrato entre el Estado y la empresa portuaria PSA Panamá

Tras un repudio generalizado en Twitter , la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, asumió este sábado la responsabilidad de la aprobación del proyecto de Ley 53, el cual —entre otras disposiciones— deja sin efecto un contrato de 2014 entre el Estado y la compañía portuaria PSA Panamá International Terminal, S.A. para la construcción del puerto de Rodman.

‘Jamás atentaría contra la seguridad jurídica', publicó Ábrego en la red social. ‘Asumo la responsabilidad (de) que se haya aprobado tan inconveniente propuesta por parte de la mayoría absoluta con diputados de todas las bancadas'.

REACCIONES TRAS ‘EXABRUPTO' LEGISLATIVO

El presidente Juan Carlos Varela mostró su rechazo a la aprobación de esta ley en la Asamblea y calificó la acción como un atentado contra la seguridad jurídica y económica del país.

‘Revocar un contrato ley después de tres años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de $800 millones y la generación de miles de empleos, es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país atacando una obra de infraestructura que abastece al comercio marítimo', criticó ayer el mandatario en su cuenta de Twitter .

El viernes el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) también se pronunció al respecto y manifestó su repudio al proyecto de ley 53, propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Roberto Ayala. El COEL resaltó que dicha medida afecta ‘en gran manera la imagen y reputación del país'.

‘El Consejo Empresarial Logístico, asociación que agrupa a más de 20 gremios del sector logístico, expresa su rechazo a esta acción que refleja ligereza al momento de analizar la visión de desarrollo de nuestra plataforma logística y marítima, se incrementa el clima de incertidumbre jurídica que vive el país(...) y pone en riesgo el fiel cumplimiento de compromisos internaionales', detalla el comunicado del COEL.

El propio PRD, partido en el que milita el diputado Ayala, reconoció que el proyecto se trata de un ‘exabrupto' legislativo —calificativo que utilizó el viernes la Cámara de Comercio, Industrias y Agrucultura de Panamá (CCIAP)— y solicitó una reunión de la bancada.

‘Rechazamos la aprobación del proyecto de ley No 53 que deroga contrato portuario y atenta contra la seguridad jurídica en nuestro país. Convocamos a la bancada el lunes para tomar decisiones ante este exabrupto', escribió el PRD en su cuenta oficial.

El proyecto de Ley N° 53 busca ‘terminar con la proliferación de negocios que se dedican a la venta de licor o al entretenimiento en zonas urbanas, perjudicando el derecho al descanso de los residentes'. Sin embargo, el artículo 6 revoca la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato entre el Estado y la compañía PSA, una decisión que ha sido señalada como ‘camarón legislativo' por suponer un beneficio para los diputados que aprobaron el proyecto.

Camarón 2: Que Yanibel y PMG (Pedro Miguel González) no supiesen de esta nefasta modificación manda dos mensajes peligrosos: a) Son parte de ella para beneficiar económicamente un sector que no quiere competencia o b) Han perdido el control del actuar de los HD que conforman nueva mayoría en la AN', añadió el expresidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo ‘Beby' Valderrama.

Por su parte, el abogado Guillermo Cochez salió a la palestra para señalar que ‘urge' una revisión del contrato del puerto Rodman. ‘@Ddelaguardia está querellado penalmente x firmar ilegal e inconstitucional concesión (de) puerto de Rodman. No se hagan los santos @JC_Varela', tuiteó.

La presidenta de la Asamblea aseguró que al tratarse la Ley N° 53 de ‘un proyecto tan noble' no advirtió la modificación fuertemente criticada. ‘Igualmente, junto al equipo legal y la Secretaría General, revisaremos el procedimiento de votación plenaria para tomar acciones que garanticen que esto no vuelva a ocurrir en el futuro', sentenció Ábrego.

PROYECTO DE LEY N° 53

Regula la venta de licores en zonas residenciales

Modifica la Ley 5 de 11 de enero de 2007, que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones.

El artículo 6 de la Ley 53 deroga el Contrato Ley para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman por la empresa PSA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus