La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Aprehenden a cinco por tráfico de inmigrantes

En una operación simultánea a nivel nacional el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada

En una operación simultánea a nivel nacional el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada a cargo del fiscal David Mendoza, logró la aprehensión de unas cinco personas —entre nacionales y extranjeros— presuntamente involucrados en el delito de tráfico ilícito de inmigrantes y logró la recuperación de 14 víctimas.

El fiscal Mendoza explicó, según una nota del MP, que las aprehensiones fueron producto de dos operativos, en conjunto con Costa Rica y Colombia.

La primera investigación surge con personas nacionales de Ecuador que ingresaron a Panamá utilizando la vía marítima por la provincia de Colón. Allí se contactaron con un grupo que le continuaba el seguimiento de la ruta facilitando su traslado hasta el sector fronterizo de Costa Rica, con la finalidad de seguir su destino final hacia los Estados Unidos.

Según el comunicado, se lograron recuperar nueve víctimas de nacionalidad ecuatoriana. Además fue aprehendido en la ciudad de David el cabecilla de esta organización, de nacionalidad costarricense; y a otros dos colaboradores nacionales, uno en la provincia de Colón y otro en Panamá, gracias a un trabajo conjunto de DIP y DIJ de la Policía Nacional.

En una segunda operación se detuvo a otro grupo que se dedicaba al traslado de personas que ingresaban por el área de Darién. De la zona fronteriza eran trasladadas hacia la ciudad capital y de allí hasta el sector de Paso Canoas.

En esta segunda operación fueron aprehendidas dos personas de la provincia de Chiriquí y se mantiene identificada a una tercera de sexo femenino, que se presume es parte de la organización. Esta acción permitió la recuperación de cinco víctimas, todas de nacionalidad cubana.

A través del MP, todas las víctimas están siendo atendidas por la Unidad de Protección a Víctimas Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal.