Una visión moderna y sostenible para la Av. Justo Arosemena

Actualizado
  • 28/04/2018 02:04
Creado
  • 28/04/2018 02:04
La vía forma parte del proyecto de Revitalización del Espacio Público, que busca mejorar la movilidad de los peatones en la ciudad capital

La Alcaldía de Panamá, en conjunto con la compañía constructora Norberto Odebrech, realizaron esta semana la entrega del primer tramo de los trabajos realizados del proyecto ‘Revitalización del Espacio Público', que se desarrollaron en la avenida Justo Arosemena. Esta iniciativa busca mejorar la movilidad de los peatones quienes a diario presentan dificultad para transitar en las principales calles de la ciudad. Las áreas de las estaciones del metro de la 5 de Mayo y la Lotería, fueron los lugares en los que se concentró el proyecto.

Las funciones realizadas consistían en: aceras pavimentadas con adoquines peatonales y vehiculares de concreto, pavimentos compuestos por losetas podotáctiles que tienen como función guiar y advertir a las personas con discapacidad visual, la instalación de ochenta postes ornamentales de iluminación y la inclusión de la red de servicios con sistemas subterráneo.

La Revitalización del Espacio Público no solo incluye la avenida Justo Arosemena, sino que también comprende a dos de las avenidas más importante de la capital, como lo son la Vía España y la avenida Central; además de las tres plazas emblemáticas, que son la Belisario Porras, Santa Ana y la 5 de mayo. Estos trabajos contaron con un monto de $100.5 millones de dólares.

El cambio es extremo ya que antes la persona se encontraba con interferencia de postes eléctricos y tanques de basuras en el camino. Ahora los peatones tienen un ancho y un paquete urbanístico que pueden disfrutar al momento de caminar o descansar ya que está equipado con inmobiliario urbano (bancas) y adornado por la siembra de árboles para una mejor comodidad, según el ingeniero de Odebrecht, Humberto Arce.

Actualmente el Municipio de Panamá busca que todas las aceras de la ciudad sean similares a las que se están colocando o por lo menos se sigan los mismos parámetros que están basados en que el peatón camine con comodidad y accesibilidad.

Para el alcalde José Isabel Blandón, la entrega de esta primera fase hace efectivo el compromiso que en su momento adquirió el municipio con la ciudad capital para retomar el valor de las zonas públicas y a la vez mejorar el concepto visual y de tránsito entre vehículos y peatones.

Este proyecto se basa en su mayoría en las áreas donde está operando la línea 1 del metro, ya que este es un lugar muy transitado. Pensando en las personas que sufren de discapacidad motora, se han instalado rampas en las aceras; mientras que las aceras podotáctiles responden a las personas con discapacidad visual, esto permite que la vía cumpla con las normas de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis).

Se trabajó mayormente los lugares de la servidumbre pública. La avenida Justo Arosemena estaba falta de luminaria en sus calles y el lugar no era seguro para las personas en horas de la noche. El proyecto Revitalización Urbana mejoró estas deficiencias y el resultado obtenido es, según el ingeniero Arce, que algunos comerciantes han realizado inversiones en el lugar cuando antes esto no se daba.

Con los trabajos que se han ejecutado hasta el momento, el proyecto de revitalización lleva un avance total del 93%, según las autoridades.

Esta iniciativa tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad, haciendo de ella un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación e integración del desarrollo con la movilidad urbana y gestión de servicios públicos, a la vez, se enfoca en la calidad de vida de sus residentes y visitantes, quienes transitan la avenida Justo Arosemena diariamente.

La próxima entrega de este proyecto será en la Avenida Central o mejor conocida como La Peatonal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus