Docentes realizan protesta y anuncian futuras medidas

Actualizado
  • 28/04/2018 02:04
Creado
  • 28/04/2018 02:04
Exigen que el 6% del presupuesto general del Estado se destine a educación y solicitaron que se realicen reparaciones en la infraestructura educativa

‘Los gremios magisteriales estamos en la calle nuevamente porque el gobierno nacional no ha cumplido con destinar al sector educativo el 6% del Producto Interno Bruto. Al contrario, para este año 2018, el presupuesto destinado a educación fue inferior al de 2017', aseguró Luis López, dirigente magisterial, durante la marcha que realizaron ayer los educadores desde la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia.

‘Frente a esto nosotros vamos a exigir ese aumento del 6%, tal como lo establece la ley, y lo exigen los organismos internacionales y el pueblo panameño, así que Varela tiene que cumplir, porque el firmó un acuerdo con los gremios magisteriales en el año 2016, donde se iba a aumentar progresivamente ese presupuesto', indicó López.

La marcha de ayer fue convocada por la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), la Unidad Magisterial Libre, la Asociación de Profesores y otros gremios docentes, quienes solicitaron a los padres de familia que no enviaran a sus hijos a los diferentes planteles educativos.

Además de exigir que el 6% del presupuesto general del Estado se destine a la inversión en educación, los docentes también solicitaron que se realicen reparaciones en la infraestructura educativa de la República, así como el pago de las deudas atrasadas.

Además, reclaman un castigo a los funcionarios corruptos y la revisión a la ley que crea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), detalló el dirigente López.

López comentó que luego de esta primera acción de protesta, el gremio de los educadores procederá a reunirse en asambleas generales con los docentes para determinar cuáles serán los próximo pasos a seguir.

López afirmó que si se opta por realizar una convocatoria a una huelga, esta decisión procederá de las bases magisteriales.

Una huelga del sector educativo podría sumarse a la que durante más de una semana llevan a cabo el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quien se encuentra en un impasse en sus negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

En la provincia de Colón también el Comité de Lucha por la Salvación de Colón convocó a una huelga general que tuvo lugar el 19 de abril pasado.

Ante las exigencias del gremio educativo, el Ministerio de Educación reiteró, a través de un comunicado, que ‘La Ley Orgánica de Educación contempla la aplicación de medidas disciplinarias ante el abandono de sus puestos de trabajo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus