La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno mantendrá diálogo con gremios en  Colón

El diálogo debe ser en el marco del respeto a las autoridades electas democráticamente

Gobierno mantendrá diálogo con gremios en  Colón

El Gobierno reiteró que continuará dialogando con los educadores, transportistas, comerciantes, empresarios y todo aquel gremio que desee la paz, la tranquilidad y el progreso de la provincia de Colón.

Rechazan, según un comunicado de prensa, "las conductas anarquistas de movimientos sociales y/o electorales que promueven el caos como método para ganar notoriedad".

El diálogo debe ser en el marco del respeto a las autoridades electas democráticamente y respetando los esfuerzos hechos en 45 meses de gestión en favor de una provincia desatendida durante varias décadas por los gobiernos anteriores.

Una muestra del interés en el diálogo fueron las expresiones de apoyo a las acciones y proyectos que ejecuta el Gobierno en la provincia de Colón, expresados por miembros del Centro de Competitividad (CECOMCO), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CAMCOLÓN), durante el Consejo de Gabinete en Altos de Los Lagos.

Leyda Cruz, del CECOMCO, indicó que “son buenos momentos los que vienen para Colón, pero los colonenses debemos empoderarnos de esto trabajando y tenemos que caminar de la mano con los proyectos que se hacen en la provincia”.

Manifestó que el objetivo de su agrupación, que aglutina a la APEDE, a CAMCOLÓN, a la Cámara de Turismo y a la Asociación de Usuarios de Zona Libre, es respaldar a los gobiernos con la implementación de planes para apoyar micro y medianos empresarios.

Expresó que con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), han creado una alianza, en la que micro y medianos empresarios son capacitados sobre mejores maneras de administrar sus negocios.

En tanto, Gilberto Mena, presidente de APEDE, capítulo de Colón, destacó que junto a la Ampyme trabajan en el fortalecimiento el empredimiento para que la población pueda genere sus recursos económicos.

“Siempre hemos dicho que lo bueno es bueno, venga de quien venga. Nosotros hemos hecho nuestra tarea como sociedad civil, con reuniones para identificar los problemas en la comunidad de Colón”, expresó.

Por su parte, Roberto Berástegui, de CAMCOLÓN, calificó como positiva la iniciativa de modificar la ley que creó Colón Puerto Libre, que incluye la eliminación del cobro del 7% de impuesto a los nacionales que compren específicamente esta zona, hasta 2 mil dólares.

En el Consejo de Gabinete, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros de Estado repasaron los avances de las obras que por más de 1,100 millones de balboas ejecuta el Gobierno en esta provincia.

Además, se anunció la edificación de 1,620 nuevos apartamentos para la segunda fase en Altos de Los Lagos, con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.