Este fin de semana el Minsa inicia jornada de vacunación contra la influenza

Actualizado
  • 02/05/2018 18:48
Creado
  • 02/05/2018 18:48
Las dosis se aplicarán de manera gratuita  a toda la población. Este virus puede causar la muerte de la persona sino se trata a tiempo

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la jornada de vacunación contra la influenza este fin de semana, dos días después de lo previsto, ya que se tenía contemplado aplicar las dosis a partir del jueves.  Los primeros puesto móviles que instalará la entidad es el Superrmercado Xtra en La 24 de Diciembre y el Súper 99 en Costa del Este, Itzel de Hewitt, jefa del Programa de Inmunización del Minsa.

De acuerdo con Hewitt, a medida que avance la jornada de vacunación se instalarán otros sitios móviles para mayor cobertura . Aunque la prioridad son niños de 1 a 4 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, trabajadores avicolas, funcionarios de la salud, población indígena y adultos mayores de 60 años, se vacunará a toda la población.

Las dosis también se aplicarán en todas las instalaciones de salud del país, ya sea centros de salud, policlínicas y hospitales tanto del Minsa como de la Caja del Seguro Social.

Para este año, el Estado adquirió  a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 1.5 millones de vacunas  a un costo de $8.4 millones.

La vacuna contra la influenza que se suministra en el país es tetravalente, es decir que protege contra dos cepas de influenza A y 2 de influenza B.

Hewitt, explicó que las dosis deben aplicarse todos los años, debido a que el virus de un año a otro y de una región a otra.

En el año 2016 se vacunaron más de 2.6 millones de personas con una cobertura de aproximadamente 63% de la población; mientras que para el año 2017 se vacunaron alrededor de 1.8 millones de personas a nivel nacional. Esto produjo una reducción de alrededor del 20%, de los casos en el año 2017 con respecto 2016.

Tanto el Minsa como la CSS, inicia aplicar la vacuna contra la influenza un mes antes que inicie la temporada lluviosa en el país, que es cuando se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, para así evitar el riesgo de contraerlas y el virus pueda propagarse.

Una persona que se contagia con este virus puede tener crisis de náuseas, mareos y vómitos. En el caso de no atenderse a tiempo puede llegar a complicaciones como una neumonía, bronquitis y hasta causarle la muerte.

En el 2016 el Minsa registró en el país 73 víctimas fatales y 4,150 pacientes afectados con el virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus