Panamá entrega a Argentina presidencia de comité de OEA contra el terrorismo

Actualizado
  • 03/05/2018 16:54
Creado
  • 03/05/2018 16:54
Entre ellos que "los países de la región participaran en conferencias, debates y diálogos interactivos sobre las distintas vías existentes

Panamá seguirá colaborando para evitar que los sistemas financieros sean utilizados con fines terroristas, dijo hoy el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, al entregar a Argentina la presidencia protempore del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte), un ente de la OEA.

El Ministerio de Seguridad Pública informó este jueves que en su discurso de despedida, Bethancourt destacó además que durante el año que estuvo al frente del Cicte se lograron los objetivos planteados.

Entre ellos que "los países de la región participaran en conferencias, debates y diálogos interactivos sobre las distintas vías existentes para prevenir y combatir el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiación".

Bethancourt recordó lo que ya ha indicado la ONU a través de resoluciones: que una respuesta eficaz frente a las amenazas terroristas "requiere un enfoque holístico, desde una perspectiva de seguridad multidimensional, que asegure el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, e incluya la cooperación internacional y el intercambio de información como pilares fundamentales".

En ese sentido, el alto funcionario de Seguridad recalcó que Panamá trabaja "en la plataforma de servicios logísticos y financieros con el fin de evitar que sea utilizada por el crimen organizado con fines terroristas".

El Cicte busca promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo a la información del organismo hemisférico, de acuerdo a los datos del ente.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha dicho que Panamá puede contribuir a la lucha global contra el terrorismo blindando el sistema financiero del país, uno de los pilares de su economía con casi un centenar de bancos, "para asegurar que no se use para nada irregular".

Con ese argumento, Varela unió a Panamá en 2015 a la coalición internacional contra el Estados Islámico (EI), que lidera Estados Unidos, aclarando que la iniciativa no incluye sumarse a las acciones armadas porque el país centroamericano no tiene fuerzas militares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus