Varela anuncia consulta para la Constituyente

Actualizado
  • 05/05/2018 13:10
Creado
  • 05/05/2018 13:10
El presidente de la República giró instrucciones al Ministro de la Presidencia para explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente

Este sábado, durante el acto formal de apertura para el proceso electoral en 2019, el presidente de la República Juan Carlos Varela, manifestó que se realizará un proceso de consultas en aras de "fortalecer y modernizar" la democracia panameña.

Luego de que La Estrella de Panamá diera a conocer en primicia el anuncio que realizaría el Ejecutivo sobre la inclusión de una quinta papeleta para elegir a los constituyentes que serán los responsables de redactar la nueva Carta Magna,  el Mandatario indicó que ha girado instrucciones al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán,  para que se reúna con representantes de gremios, sindicatos y organizaciones civiles  a efectos de "explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente" con fundamentos constitucionales.

Varela retoma ruta a la constituyente

A su salida del Tribunal Electoral (TE), Varela argumentó sobre la Constituyente que, además de tratarse del mecanismo más inclusivo y participativo para que diversos sectores puedan involucrarse, los principios del artículo 314 respetan a todas las autoridades que serán electas en 2019.

"La Constitución que se busca no es la que quiere el Presidente sino la que necesita Panamá", agregó, indicando que la intención de convocar a este proceso a un año de su salida como Jefe de Estado, se debe a que de ser aprobado el mecanismo, serían aprovechados los recursos logísticos y económicos dentro del proceso electoral.

La Constitución Política de Panamá, en su artículo 314, reza que "podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo...".

archivos | la estrella de panamá

Sería entonces labor del TE, acoger la iniciativa y convocar a la elección de los constituyentes, en un término no menor a tres meses ni mayor a seis, contados desde la formalización de la solicitud de convocatoria.

Una vez instalada, la Asamblea Constituyente estará integrada por sesenta constituyentes, "quienes deberán representar proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, de acuerdo con la población electoral, y se permitirá, además de la postulación partidaria, la libre postulación".

Horas más temprano, Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático, calificaba el posible anuncio presidencial de "irresponsable" y como parte de una medida política electoral con la finalidad de perpetuarse en el poder más allá del 2019.

Para el político de oposición, si bien es necesario realizar reformas a la Constitución, jugar con estos cambios en pleno año electoral es peligroso y "como panameños, no lo debemos permitir".

El presidente de CD, aseguró que en lugar de hablar de Constituyente, el Gobierno debería ocuparse de realidades como la inseguridad, el desempleo y la falta de medicinas, agregando que "están empañando el proceso electoral y están empañando la democracia del país".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus