CNA avaló iniciativa de Migración ante la cancelación de más de 500 permisos

Actualizado
  • 08/05/2018 17:55
Creado
  • 08/05/2018 17:55
Según Migración los extranjeros presentaron documentación fraudulentas.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) aplaudió la iniciativa del Servicio Nacional de Migración (SNM) ante la reciente cancelación de más de 500 permisos provisionales de regularización migratoria general, así como de permisos de residentes temporales y permisos de residentes permanentes, tras detectar que los trámites migrtorios los beneficiarios presentaron documentación falsa.

La medida está contemplada en el edicto No. 05 de 2018, publicado este viernes en Gaceta Oficial. La mayoría de los permisos cancelados pertenecen a venezolanos, pero también hay a colombianos, nicaragüenses, dominicanos, chinos, peruanos y salvadoreños. En el listado también aparece un cubano y un turco.

Entre las documentaciones fraudulentas detectadas se encuentra la cantidad de cuotas en la ficha de Seguro Social, los salarios detallados no coinciden con los de la cuenta individual, hay inscripciones en planillas con empresas en donde no existe relación laboral, certificaciones firmadas por funcionarios del Seguro Social carentes de toda autenticidad.

El gremio de juristas advirtió a través de un comunicado que lo ocurrido deja en evidencia, a la vez que confirma, la necesidad de la interconexión entre las diversas instituciones intervinientes en el proceso migratorio, para prevenir este tipo de resultado, cuando se realizan verificaciones "a posteriori"; e insta a las autoridades relacionadas con la materia a revisar la normativa y el sistema migratorio, a la vez que propone una reforma migratoria integral, en la cual participen todos los actores competentes en el proceso aludido, de tal forma que la misma sea ordenada y cónsona con la realidad y las necesidades nacionales, de inversión, mano de obra, entre otras.

“Desde que iniciaron los procesos bajo la denominación Crisol de Razas y, posteriormente, el proceso de Regularización Migratoria General; el CNA, reiteradamente, ha advertido que iniciativas de esa naturaleza se encuentran al margen de la normas migratorias formales vigentes; y la opinión por parte del gremio ha sido consecuente con los hechos que acontecen en la actualidad, ya que tales procesos han propiciado la informalidad y situaciones como las que, en esta oportunidad, son objeto de investigación; y, ello, ha quedado en evidencia pues se observa que gran parte de los permisos cancelados guardan relación con los referidos procesos”, agrega el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus