Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Nacional

El proyecto SPSCB participa en Café Científico sobre biodiversidad chiricana

Chiriquí cuenta con tres macro fajas altitudinales bien diferenciadas que le agregan riqueza y contraste biótico de ecosistemas

El proyecto SPSCB participa en Café Científico sobre biodiversidad chiricana

Siete investigadores y cinco panelistas revisaron la riqueza de la biodiversidad de la provincia de Chiriquí y los desafíos del desarrollo sostenible ante las amenazas del cambio climático durante un café científico organizado por la SENACYT y auspiciado por el Proyecto PSCB de Mi Ambiente.

Para el Dr. Ariel Rodríguez, Chiriquí cuenta con tres macro fajas altitudinales bien diferenciadas que le agregan riqueza y contraste biótico de ecosistemas, comunidades y especies y la riqueza paisajística única en el país.

En el evento, en la sede de la Cámara de Comercio, el especialista Brosis Rodríguez del proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad presentará resultados preliminares de monitoreos de la biodiversidad cumplidos en el Parque Internacional La Amistad y parque nacional Volcán Barú el año pasado.  En el 2017 también hubo monitoreos en los parques nacionales Omar Torrijos Herrera y Santa Fé.

La flora y fauna de Chiriquí será expuesta por cinco (5) investigadores asociados a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), una bióloga del Programa de Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca, de Conservación Internacional, y el coordinador de investigaciones de la Universidad OTEIMA.   Intervendrán el especialista en vida silvestre, Dr. Ariel Rodríguez; la Dra. Letzy Serrano, bióloga marina; el Dr. Abel Batista, biólogo herpetólogo; el botánico Rodolfo Flores; la bióloga Katherine Araúz-Ponce; el Ing. Edmundo Cruz González y la Dra. Laura Patiño, química orgánica.

Ubicado el contexto, el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), Felipe Rodríguez; la rectora de la Universidad OTEIMA, Nixa Gnaegi; la jefa del Plan de Uso Público del PILA, Yarisbeth Alaín, y la Coordinadora Técnica del proyecto PSCB/Miambiente, Gloriela Rudas, analizarán en mesa redonda el tema Biodiversidad y Ambiente: los desafíos del desarrollo sostenible.