'Capac y Suntracs debe llegar a un acuerdo sin limitaciones de tiempo' CCIAP

Actualizado
  • 11/05/2018 13:10
Creado
  • 11/05/2018 13:10
La CCiap apoya una negociación entre Capac y Suntracs sin presiones, donde se tome en cuenta la inflación y la productividad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), ante la solicitud del presidente Juan Carlos Varela de llamar a un arbitraje para poner fin a la huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), a razón de la negociación de la convención colectiva con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), considera que se debe apoyar a las partes para que lleguen a un acuerdo sin limitaciones de tiempo o la presión de un arbitraje.

“Reconocemos la preocupación del Ejecutivo por el costo económico y las demoras en las obras públicas que ha causado esta huelga,” indicó Gabriel Barletta, presidente de la Cciap. “Sin embargo, en los últimos 40 años, Capac y Suntracs han negociado exitosamente más de 10 convenciones colectivas, es por esto por lo que los trabajadores de la construcción cuentan con los salarios y beneficios más altos de Latinoamérica,” puntualizó Barletta.

La Cciap estima que todo incremento de salario tiene que considerar la inflación y la productividad actual para mantener la competitividad y sostenibilidad de la industria, los puestos de los trabajadores y la actividad económica que se deriva de la misma.

El presidente de la Cciap recordó que, sólo el Suntracs es el facultado de solicitar el arbitraje. “Si esto se llega a dar, exhortamos al gobierno y las partes a asignar árbitros con amplio conocimiento en resolución de conflictos laborales, y que puedan interpretar correctamente los parámetros económicos y la situación actual del sector construcción”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus