Desafíos de la cuenca del Río Juan Díaz

Actualizado
  • 19/05/2018 02:02
Creado
  • 19/05/2018 02:02
El desbordamiento del río Juan Díaz motivó una licitación para su canalización. Sin embargo, el pliego de cargos no toma en cuenta un estudio vital hecho por la Alcaldía

Hoy a las 2:00 p.m. la Alcaldía de Panamá tendrá una reunión con los vecinos de Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz, para tratar el tema de prevención de inundaciones. Este sector es uno de los más afectados durante la temporada de lluvia. Las inundaciones con mayores afectaciones se documentaron en 1986, 1995 y 1998. La más reciente ocurrió el 20 de agosto de 2017, cuando se inundó la urbanización Concepción, en el mismo corregimiento.

Producto de esta afectación, el gobierno designó a la Secretaría de Metas para gestionar un esfuerzo conjunto y darle una solución concreta al problema. La única institución que tenía un estudio actualizado sobre la cuenca del Río Juan Díaz era la Alcaldía de Panamá (Estudio Integral de actuaciones de mitigación de inundaciones en la cuenca de Juan Díaz, 2016), que realizó en conjunto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

‘Donde antes el agua de las inundaciones llegaba a 10 centímetros, hoy llega a metro y medio. Lo grave es que estamos a nivel del mar con toda el agua en medio, ¿a dónde la sacamos? Por eso es que son tan importantes las medidas de mitigación de inundaciones, porque no tienes dónde sacar el agua. Este diseño incluye medidas de retención y almacenamiento de agua, porque en la medida que las lluvias bajan, el río decrece y la marea baja, entonces el agua por cadencia natural se va a ir escurriendo hacia el mar', sostiene la vicealcaldesa, Raisa Banfield.

Con las fuertes lluvias, se desborda el río Juan Díaz, entra agua del mar y se inunda Ciudad Radial, explica Banfield. Sin embargo, en el pliego de cargos del proyecto de ampliación del cauce del río Juan Díaz, la Secretaría de Metas descartó el estudio que ha desarrollado el municipio, una acción que perjudicaría a futuro la situación en el área.

Una de las primeras imprecisiones del proyecto de Presidencia, según la funcionaria, es que se enfoca más en el ‘diseño y lotificación del movimiento de tierra' en esta zona, que en las medidas para mitigar las inundaciones. ‘Una cosa es canalizar el río para lotificar las tierras y otra es canalizar para mitigar las inundaciones', agrega la vicealcaldesa.

‘Parte de las medidas de mitigación es que los manglares y humedales que están debajo del Corredor Sur, estén porque absorben gran cantidad de agua que si no estuviesen ahí se sumaría más agua', indica Banfield. No obstante, existen intereses en construir sobre los manglares. Son los dueños de estos terrenos los que ejercen presión para que las medidas que se apliquen permitan el desarrollo urbanístico futuro.

Los vecinos de Juan Díaz han reiterado su rechazo a la intervención de los grupos desarrolladores más importantes del país en este territorio de la ciudad.

‘Hay planteada una intervención en el meandro del río Juan Díaz, que es en la etapa final. Esta área tiene un compromiso con el Sitio Ramsar (incluido en el convenio de humedales de importancia mundial)', advierte Banfield.

La vicealcaldesa apunta que el mayor valor de estas zonas costeras no es su potencial de desarrollo urbanístico frente al mar. Cuando se rellenan, se obtienen daños, altos costos e incluso pérdidas de vidas.

‘El río va a seguir teniendo ese comportamiento y sin zona de absorción va a continuar entrando a las casas', concluye Banfield.

**1176==========

INUNDACIONES

Cada construcción, un centímetro de agua

El estudio hace un análisis de lo que aportó en niveles de concentración de agua en Juan Díaz luego de la construcción del Corredor Sur.

Con lluvias de cada 10 años, los niveles aumentan 22 centímetros. Con lluvias de cada 20 años, los niveles aumentan 30 centímetros. Con lluvias de cada 100 años, 32 centímetros.

La vicealcaldesa Raisa Banfield recuerda que la última lluvia de cada 100 años ocurrió en septiembre de 2015 y se repitieron casi los mismos niveles en los años siguientes ‘así que ya no son de cada 100 años, son más frecuentes'.

‘Análisis similares se hicieron con el relleno de Los Pueblos, el relleno de MetroPark y otros desarrollos que han ido cambiando dramáticamente el suelo en los últimos 20 años y han provocado el aumento de los niveles de agua en Juan Díaz', asegura la funcionaria.

CRONOLOGÍA DEL RELLENO

Según la vicealcaldesa el Corredor Sur perjudicó al Río Juan Díaz

La construcción del Corredor Sur trajo consigo otros proyectos de desarrollo urbano al área.

Los humedales se convirtieron en rellenos, y estos en diques que provocan inundaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus