AAUD interviene vertederos con problemas de manejo de los residuos

Actualizado
  • 26/05/2018 13:44
Creado
  • 26/05/2018 13:44
La entrega de estos vertederos se realiza con la firma de un convenio en el que se establecen los deberes y derechos, se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo del vertedero 

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) ha realizado trabajos de remediación, recuperación y adecuación de vertederos a nivel nacional con la finalidad de apoyar los Municipios.

La AAUD, ha entregado con las adecuaciones respectivas, los vertederos de: Antón, el Coco de Penonomé y Aguadulce, en Coclé; Santa Isabel en Colón; La Villa y Macaracas en Los Santos; Chepo en Panamá; Chitré en la provincia de Herrera y Atalaya en Veraguas.

Cabe resaltar que el vertedero de Chitré en la provincia de Herrera, y el de Chepo en Panamá, fueron entregados con las adecuaciones respectivas, y sus autoridades no han cumplido con el convenio de entrega, lo que ha causado que en la actualidad se generen incendios y el colapso de sus operaciones.

La Institución brinda asesoramiento técnico y apoyo en el control de incendio, en la recolección de residuos dispersos y adecuación de caminos de acceso. Se ha procedido a construir tinas para lixiviados, trincheras, muros perimetrales, banquetas y taludes para proteger áreas de manglas y bosques.

La entrega de estos vertederos se realiza con la firma de un convenio en el que se establecen los deberes y derechos, se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo del vertedero y el Municipio se compromete, entre otros puntos, a establecer un horario para la entrada de carros al vertedero, realizar informes de las toneladas diarias depositadas en el vertedero y prohibir la entrada de residuos tóxicos, hospitalarios, llantas y pepenadores.

Además, el documento prohíbe la entrada fuera de horario establecido, así como las quemas.

Están pendiente de entrega: los vertederos de Las Tablas, Parita y Pesé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus