La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

AAUD interviene vertederos con problemas de manejo de los residuos

La entrega de estos vertederos se realiza con la firma de un convenio en el que se establecen los deberes y derechos, se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo del vertedero

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) ha realizado trabajos de remediación, recuperación y adecuación de vertederos a nivel nacional con la finalidad de apoyar los Municipios.

La AAUD, ha entregado con las adecuaciones respectivas, los vertederos de: Antón, el Coco de Penonomé y Aguadulce, en Coclé; Santa Isabel en Colón; La Villa y Macaracas en Los Santos; Chepo en Panamá; Chitré en la provincia de Herrera y Atalaya en Veraguas.

Cabe resaltar que el vertedero de Chitré en la provincia de Herrera, y el de Chepo en Panamá, fueron entregados con las adecuaciones respectivas, y sus autoridades no han cumplido con el convenio de entrega, lo que ha causado que en la actualidad se generen incendios y el colapso de sus operaciones.

La Institución brinda asesoramiento técnico y apoyo en el control de incendio, en la recolección de residuos dispersos y adecuación de caminos de acceso. Se ha procedido a construir tinas para lixiviados, trincheras, muros perimetrales, banquetas y taludes para proteger áreas de manglas y bosques.

La entrega de estos vertederos se realiza con la firma de un convenio en el que se establecen los deberes y derechos, se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo del vertedero y el Municipio se compromete, entre otros puntos, a establecer un horario para la entrada de carros al vertedero, realizar informes de las toneladas diarias depositadas en el vertedero y prohibir la entrada de residuos tóxicos, hospitalarios, llantas y pepenadores.

Además, el documento prohíbe la entrada fuera de horario establecido, así como las quemas.

Están pendiente de entrega: los vertederos de Las Tablas, Parita y Pesé.