Artista Vélez recibirá medalla del Senado francés

Actualizado
  • 27/05/2018 02:00
Creado
  • 27/05/2018 02:00
Con este evento se inaugura la semana de América Latina y el Caribe en París,

Mañana el artista Humberto Vélez, que se ha destacado por sus ‘performances', recibirá la medalla del Senado de Francia, un reconocimiento internacional a latinoamericanos que se han distinguido en las artes, las ciencias o en actividades que han contribuido de manera significativa a estrechar los vínculos entre Francia, Europa y América Latina.

El homenaje a Vélez, que actualmente presenta la muestra ‘Los rebeldes' en el Museo de Arte Contemporáneo, se realizará en el marco de una ceremonia a la que asistirá el cuerpo diplomático latinoamericano en su totalidad, además de los miembros de la asamblea francesa. Tendrá como escenario el Palacio de Luxemburgo, la sede del Senado.

Con este evento se inaugura la semana de América Latina y el Caribe en París, que incluirá un número importante de eventos artísticos culturales y diplomáticos.

La medalla será otorgada por el presidente del Senado francés, Gérard Larcher. Acompañando a Vélez, conocido por ‘performances' como ‘The Fight' y ‘Le Plongeon', estará el embajador de Panamá en Francia, José Fábrega. La agregada cultural de la embajada panameña, Mariana Pereira, completará la comitiva istmeña. Al día siguiente, los tres participarán en una recepción que brindará el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Elíseo.

‘Ha sido una maravillosa sorpresa el anuncio de esta distinción. Resulta aún más especial porque recibí la noticia de parte de nuestra embajada en París, justo el día en que Adrienne Samos y yo inauguramos la exposición ‘Los Rebeldes' en el MAC, junto a nuestros queridos colegas de trabajo, a los artistas invitados y al equipo del MAC', afirmó Vélez a través de un correo electrónico.

Vélez y la curadora Samos preparan algunos proyectos en conjuntos, entre los que destaca ‘La Escuelita', a la que el artista define como ‘una plataforma pedagógica internacional de talleres y cursos de arte que busca expandir la participación de los jóvenes de Panamá en las artes, no solo en las ciudades, sino también en el interior del país'.

Además, ya comenzaron los preparativos para ‘Ciudad Múltiple 2', la segunda versión del ya histórico proyecto de arte urbano internacional que tuvo lugar en Panamá en 2003 para celebrar el centenario de la República. Esta vez el evento se realizará en el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, que tendrá lugar en 2019. El evento artístico contará con el apoyo de la Alcaldía, el Centro Cultural de España y otras instituciones locales e internacionales. ‘Pienso, y espero, que la distinción del Senado Francés por mi trabajo pueda servir para apoyar estos esfuerzos educativos y artísticos que estamos organizando'.

Vélez ha anunciado también que volverá a residir en Panamá, después de casi 30 años de trabajar como artista en el exterior, principalmente en Europa y América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus