La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

El SIP advierte del aumento en el costo de obras del Estado

El ajuste salarial para los trabajadores afiliados al Suntracs provocará, a juicio del Sindicato de Industriales de Panamá, una rápida contracción del sector construcción y el aumento del costo de las obras del Estado

La Línea 2 del Metro de Panamá debe estar en funcionamiento en el 2019.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) advierte que la convención colectiva recientemente firmada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) puede traducirse en ‘una rápida contracción' del sector construcción.

Además, indica el SIP que el ajuste salarial traerá aumento en los costos de las megaobras estatales ya en ejecución y próximas a licitar, aumento en los subsidios para la compra de viviendas y afectará directamente los proyectos estatales de inversión social, como escuelas y hospitales, lo que obligará a futuros gobiernos a aumentar los impuestos.

DATOS SOBRE EL AJUSTE

El Suntracs y la CAPAC firman una nueva convención colectiva

Se pacta un aumento salarial del 14% para obras del sector privado y hace una diferencia en las obras estatales asignados el 18% para obras de inversión pública.

El Suntracs y la Capac, luego de un mes de negociaciones en medio de una huelga en el sector de la construcción, pactaron un aumento salarial del 14% para obras del sector privado y hace una diferencia en las obras estatales asignados, el 18% para obras de inversión pública y 44% para megaobras estatales.

El SIP considera que la sustentación de un aumento salarial debe estar acompañada de un análisis de productividad, que vaya acorde con el aumento y que las negociaciones deben hacerse dentro de un ambiente de diálogo, no bajo medidas de presión que establezcan antecedentes negativos frente a las futuras convencionales.

Los puntos antes mencionados por el SIP se toman en cuenta si otros gremios de empleados reclamen también un ajuste salarial cuyos costos no tendrán más remedio que asumirlo los consumidores.

‘Debemos pensar en la sostenibilidad de este sector de la economía nacional, generador de empleos y estrechamente ligado con las necesidades sociales del país', aseguró el SIP.

El Gobierno Central tiene en desarrollo megaobras como la Línea 2 del Metro de Panamá, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Ciudad Hospitalaria y el tercer puente sobre el Canal de Panamá.

Al Gobierno le preocupaban la culminación de la Línea 2 del Metro y la ampliación del Aeropuerto de Tocumen para que estén en funcionamiento para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá.

El ajuste de un salario especial para las obras del Estado fue lo que generó que la huelga en el sector de la construcción, que duró un mes, llegara a su final.

En la negociación de la nueva convención colectiva que consta de más de 150 artículos se habían acordado más de 140. Los últimos eran los de salarios.

La protesta de los obreros duró exactamente un mes y provocó la paralización de 266 proyectos en construcción en todo el país.