La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Naciones Unidas dona a Panamá equipo para detectar sustancias en contenedores

La entrega del equipo Hazmat ID 360 se formalizó a través de un Acta de Traspaso, en el marco del trabajo de cooperación

.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) informó hoy de que recibió por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) un moderno equipo para el perfilamiento (procesamiento automatizado de datos) de contenedores marítimos de alto riesgo.

La entrega del equipo Hazmat ID 360 se formalizó a través de un Acta de Traspaso, en el marco del trabajo de cooperación entre el organismo de Naciones Unidas y la Autoridad de Aduanas de Panamá.

El documento fue firmado por el director de la ANA, José Gómez y el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centro América y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), José Vila del Castillo.

El traspaso de este equipo, que permite dar resultados en menos de dos minutos sobre más de 32.000 sustancias, contará con una semana de entrenamiento teórico para 17 participantes de Policía Nacional, Aduanas, Autoridad Marítima de Panamá, Servicio Nacional Aeronaval y de la Procuraduría de la Nación.

Dicho entrenamiento lo dará un experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y abordarán temas como modus operandi y métodos de ocultamiento, manipulación de precintos, combate al tráfico de armas y especificación de contenedores, entre otros temas.

El Hazmat ID 360 será utilizado bajo el paraguas del Programa de Control de Contenedores (CCP) que desarrolla la ANA junto a otras instituciones y estamentos de seguridad para el perfilamiento de contenedores marítimos de alto riesgo.

La Autoridad de Aduanas destacó la asistencia técnica de la UNODC "en las estrategias y programas que se efectúan en la entidad, a fin de combatir la delincuencia organizada en delitos como contrabando y defraudación aduanera, tráfico de drogas y el trasiego de armas (de guerra, nucleares y químicas)".

En la ceremonia de entrega del equipamiento participaron también el Oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá; el Asesor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., John Adkisson; y el Fiscal Primero antidrogas del Ministerio Público de Panamá, Markel Mora, según la información oficial.