MOP anula informe de evaluación del cuarto puente

Actualizado
  • 18/06/2018 02:00
Creado
  • 18/06/2018 02:00
Terminado el nuevo proceso, el MOP pondrá a disposición de la sociedad civil todos los anteproyectos de los proponentes para que puedan ser verificados por técnicos e interesados

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anuló el informe de la primera evaluación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá .

Esta decisión se produjo luego de las verificaciones realizadas a los estudios de flujo de tráfico que fueron proporcionadas a la comisión evaluadora por los ingenieros encargados de la consultoría de la obra, los cuales, al ser evaluados por una segunda compañía de ingeniería, arrojaron resultados diferentes.

De igual manera, el ministro del MOP, Ramón Arosemena, dispuso la creación de una nueva comisión evaluadora de las propuestas técnicas, al preferir la entidad no continuar con la primera evaluación técnica sobre la base del nuevo estudio de flujo de tráfico presentado, para asegurar un trato justo.

‘De esta forma, el MOP invocando las leyes vigentes decide cancelar el informe y designa una nueva comisión que haga la evaluación en base al nuevo informe de flujo de tráfico presentado por la empresa consultora', destaca un comunicado de la entidad .

El 4 de octubre de 2017, cuatro empresas interesadas en este proyecto presentaron sus propuestas: el Consorcio Panamá Cuarto Puente (integrado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD); Dragados Sucursal Panamá, S.A. (España); Consorcio Astaldi – Daelim , conformado por Astaldi S.P.A. (Italia) y Daelim Industrial Co., LTD (Corea); y el Consorcio Cuarto Puente Cscec – Crec, integrado por China State Costruction Engineering Coporation LTD. y China Railway Group Limited.

No obstante, a pesar de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que la orden de proceder del proyecto se entregaría en enero de 2018 y que tres meses después arrancaría la construcción, a ocho meses de haberse realizado el acto de entrega de propuestas, esto no ha ocurrido.

El MOP, destaca el comunicado, espera concluir este proceso pronto y proceder a hacer públicos los resultados de la comisión y así poder adjudicar a la empresa que gane la construcción de esta importante obra para el país.

‘Todas las decisiones tomadas por el MOP están respaldadas y sustentadas en las leyes vigentes de la República de Panamá', indica el comunicado del MOP.

Terminado el proceso, el ministro Arosemena pondrá a disposición de la sociedad civil todos los anteproyectos de los proponentes para que puedan ser verificados por técnicos e interesados en el proceso de licitación.

Trasladan millonarias partidas sin debate previo

Sin ser debatido por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fueron aprobados dos traslados de partidas que suman en total $50 millones.

Estos dineros eran inicialmente para el proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal, pero ahora serán utilizados para proyectos de Sanidad Básica y Techos de Esperanza, entre otros.

La aprobación directa de estos traslados se da en cumplimiento de las normas generales de administración presupuestaria, que indica que si la comisión no realiza ninguna actuación dentro de los veinte días siguientes al recibo de la solicitud, se entiende que ha sido aprobada la modificación.

El pasado 24 de mayo, cuando esta instancia se disponía a discutir estos traslados, la diputada de Cambio Democrático Marylin Vallarino denunció una estrategia armada por el presidente de esta comisión, el diputado oficialista Luis Barría, quien habría dado instrucciones a otros diputados para salir del recinto. La sesión se cayó por falta de quórum.

‘Ya pasaron más de veinte días y todos los traslados multimillonarios pasaron sin que pudiéramos debatirlos. Es lamentable que el presidente de la Comisión se haya prestado para esto', enfatizó Vallarino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus