Diferencias por penal, en la Corte

Actualizado
  • 28/06/2018 02:00
Creado
  • 28/06/2018 02:00
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Cecilio Cedalise cuestionó el método de votación del fallo que decretó ilegal la cárcel insular

El magistrado Cecilio Cedalise, de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que el fallo que decretó ilegal la cárcel de Punta Coco no cumplió con los acuerdos que mantiene el Pleno de esta máxima corporación de justicia.

Cedalise explicó que no participó en la votación debido a que el recurso fue presentado durante la reunión ordinaria del Pleno del pasado jueves, sin culminar con el trámite de lectura simultánea.

‘El fallo solo contó con ocho votos, cinco fueron a favor y los otros tres se abstuvieron',

CECILIO CEDALISE

MAGISTRADO DE LA CSJ

La no participación del magistrado Cedalise en la votación representó que el falló solo contó con ocho votos, de los cuales cinco fueron a favor, con tres abstenciones.

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Harry Díaz, decretó ilegal la cárcel de Punta Coco, ubicada en la isla del Rey.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) trasladó a once de los doce presos que se tenía previsto mantener en este centro penitenciario y que son considerados ‘de alta peligrosidad'.

La decisión de la Corte fue en repuesta a un recurso de habeas corpus en contra del Sistema Penitenciario Nacional y a favor de los presos, entre ellos José Cossio, capturado en Costa Rica en el año 2015.

A raíz del fallo de la Corte Suprema, el Mingob trasladó a los once presos que permanecían en Punta Coco a otro centro penal que, por motivos de seguridad, no ha sido revelado.

La cárcel de Punta Coco fue descrita por el Mingob como un centro penitenciario para albergar a internos considerados ‘de alta peligrosidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus