‘La Alcaldía lo que debe hacer es aplicar las recomendaciones', SPIA

Actualizado
  • 29/06/2018 02:00
Creado
  • 29/06/2018 02:00
La SPIA, en conferencia de prensa, lamentó que el alcalde de Panamá, José Blandón, le haya dado un matiz político a las críticas que han hecho a las obras

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) pidió a la Alcaldía de Panamá que le exija a sus contratistas aplicar las recomendaciones que ha hecho el gremio a los proyectos que adelanta en la vía Argentina y en la calle Uruguay.

La SPIA, en conferencia de prensa, lamentó que el alcalde de Panamá, José Blandón, le haya dado un matiz político a las críticas que han hecho a las obras que, a juicio del gremio, ‘son buenas ideas', pero que no escapan de malos procesos de construcción.

Al mismo tiempo que la SPIA hacía sus declaraciones, el alcalde Blandón invitaba al gremio a una reunión en la sede Alcaldía de Panamá con las empresas contratistas.

‘Nosotros recibimos quejas de la ciudadanía que nos piden hacer visitas técnicas a las obras y eso es lo que hemos hecho para emitir un informe',

GUSTAVO BERNAL

PRESIDENTE DE LA SPIA

‘Para nosotros lo importantes no es que nos reunamos con el alcalde Blandón, sino que la Alcaldía le exija a sus contratistas hacer las adecuaciones que sean necesarias', dijo Gustavo Bernal, presidente del gremio.

En febrero pasado, la SPIA hizo una serie de observaciones a las aceras construidas en la vía España y desde entonces ha mantenido diferencias públicas con la Alcaldía, que se agudizaron esta semana, luego de las inundaciones en la ciudad capital, especialmente en la vía Argentina, y que motivaron el reclamo de los comerciantes y residentes del área por la manera ‘tan lenta' en que se desarrollan las obras, lo cual, alegan, ha provocado que decenas de negocios hayan quebrado y tenido que cerrar las puertas ante las molestias.

La SPIA realizó visitas técnicas a los tres proyectos que desarrolla la Alcaldía de Panamá en el centro de la ciudad: la renovación de calle Uruguay, de la vía Argentina y el de la Revitalización de los Espacios Públicos, este último incluye la construcción de aceras en la vía España.

Entre los tres proyectos no existe una coherencia, cohesión e integración en el diseño, ni en el lenguaje de acceso universal, como si fuesen diseñados y construidos por tres municipios distintos, señala el informe de la SPIA.

Cita como ejemplo que en la vía España las ciclovías no tienen continuidad en cuanto a su disposición, y no hay amarre o destino que debiese ser hacia vía España ya que es la vía que por jerarquización le corresponde.

Vía Argentina debería tener una ciclovía que llegue a la estación de Metro, igual calle Uruguay a la vía España, advierten.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus