Una vía para la recreación familiar en la ciudad capital

Actualizado
  • 30/06/2018 02:00
Creado
  • 30/06/2018 02:00
La ‘RecreoVía' consiste en un proyecto enfocado en ofrecer a todos los panameños y turistas una manera diferente y segura de recorrer la ciudad de Panamá y toda la diversidad de sus espacios públicos

La ‘RecreoVía' inició hace cuatro años con el objetivo de liberar las calles de carros en un lapso determinado de tiempo para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una manera diferente la ciudad capital y así poder realizar actividades como patinar, pasear a las mascotas, correr y montar bicicletas y patinetas.

Asimismo, se creó un nuevo logotipo con algunos iconos representativos: discapacidad, correr, montar bicicleta, para así dar a entender a las personas que la ‘RecreoVía' es para el uso de todos.

En sus inicios el proyecto estuvo bajo el nombre de ‘Ciclo Vía' e incluía un plan adicional denominado ‘RecreoVía', basado en dar clases dirigidas de yoga y baile, completamente gratuitas. Después de que se efectuaron las coordinaciones pertinentes fue posible unificar ambos, cambiando el nombre a ‘RecreoVía de Panamá'.

La primera ruta comprendía desde Panamá Viejo hasta la Cinta Costera 3, específicamente hasta el estadio Maracaná, a partir de las 11:00 a.m. Las personas que utilizaban la ‘RecreoVía' siempre se bajaban en el Causeway de Amador. Por este motivo la Alcaldía ha venido llevando a cabo varias consultas ciudadanas para preguntar a los usuarios si es conveniente extender la ruta hasta el área de Amador.

Entre las recomendaciones recogidas estuvo la modificación de la ruta para dejar un carril bidireccional desde el edificio Coco Bay de San Francisco, para así liberar el área de Panamá Viejo y crear una sola vía hasta el puente de Paitilla, con una abertura hasta la Cinta Costera 1 y 2, para que al arribar al estadio Maracaná los ciclistas fueran capaces de entrar al Causeway de Amador, en una vía de ida y la otra de vuelta.

Desde un inicio este proyecto contó con la participación de setecientos usuarios que recorrían once kilómetros, cifra que aumentó a 16 mil personas que recorren un trayecto de veintiún kilómetros cada domingo. Dichas estadísticas son extraídas de un análisis realizado por la Alcaldía de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

MENOS CALLES, MÁS ESPACIOS PÚBLICOS

Ricardo Goldoni, coordinador administrativo del proyecto, manifiesta que, en la ciudad de Panamá, todos los proyectos nuevos, incluyendo los parques, cuentan con una ciclovía. En su opinión, esto representa un avance, ya se está dando pasos pequeños en este tema de movilidad urbana. Subraya que es necesario fortalecer otras iniciativas, como, por ejemplo, ciclovías, ciclorutas y ‘biciparqueaderos'.

Apuesta por ‘cerrar las calles, hacerle entender a las personas que pueden disfrutar la ciudad de una manera diferente; que la calle no solo es para los carros y que se las facilitaremos de una manera segura para que toda la familia disfrute, en un espacio en el cual puedan compartir sanamente', apuntó Goldoni.

Para el coordinador la ‘RecreoVía' es un proyecto de ciudad que se ofrece a la disposición del ciudadano y del turista, a través de un manera diferente para visitar la ciudad. Destaca que el desafio más grande radica en que la ‘gente entienda de que tienen derecho a usar la calle igual que cualquier carro y que se pueden movilizar de esa manera, que es mucho más económico y que no afecte tanto el medio ambiente'.

Al mismo tiempo señala que según la pirámide de movilidad o de preferencia, el 70% de las personas opta por caminar, andar en bicicleta o en transporte público, mientras que el 30% lo hace en carros particulares. ‘Por qué tenemos que darle prioridad al de menos porcentaje cuando en realidad es el 70% el que pasa páramo'.

Destaca que a pesar que la ‘RecreoVía' es una manera de concienciar sobre educación vial, actualmente existe tensiones entre los ciclistas y automovilistas, ya que ambos se disputan el derecho de utilizar las carreteras; este el eje del conflicto, en el que el conductor no respeta el espacio que tiene el ciclista y, a veces, éste tampoco respeta algunas normas de seguridad vial que deben tener'.

A pesar que Panamá está tomando auge la habilitación de espacios para manejar bicicleta, cabe destacar que esta iniciativa se remonta a Colombia, Bogotá. Hace unos años, más de 490 ciudades en América comenzaron a desarrollar un plan, proceso que ha sido denominado como ‘ciclo' en algunas urbes. Tal es el caso de nombres como: ciclo vida, ciclo día y calles recreativas.

LA 'RECROVIA' DE PANAMÁ EN EL BIOMUSEO

En BioMuseo se estará desarrollando, los primeros domingos de cada mes, la ‘RecreoVía', en el sector del Causeway, de Amador.

En esta actividad se estarán realizando clases dirigidas. Además se pudo conocer que, por el préstamo de una bicicleta por un lapso de una hora, los asistentes recibirán una entrada para visitar las galerías del museo totalmente gratis.

La popularidad de la ‘RecreoVía' ha atraído a varias empresas, además del Biomuseo, entidad que organizó una actividad aliada al proyecto de la Alcaldía, apunta Ricardo Goldoni, coordinador administrativo del proyecto ‘RecreoVía' de la Alcaldía de Panamá.

Se tiene previsto que el público asista en horario de 7:00 a.m 11:00 a.m.

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