Transparencia Internacional pide dejar "amiguismo y parcialidad" y fallar contra Martinelli

Actualizado
  • 07/07/2018 16:38
Creado
  • 07/07/2018 16:38
La fundación alertó en un comunicado que si el caso de las escuchas pasa a la Justicia ordinaria "entrará al limbo de la interinidad de los jueces de circuito"

La organización Transparencia Internacional (TI) pidió hoy al pleno del Supremo panameño dejar de lado el "amiguismo" y la "parcialidad" y rechazar un recurso del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) que busca derivar el caso de las escuchas ilegales a la Justicia ordinaria.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la asociación que representa a TI en Panamá, indicó que el pleno del máximo tribunal "tiene en sus manos garantizar la paz social del país con la vital decisión que debe tomar de garantizar la competencia para juzgar al expresidente".

"Hacemos un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a que actúen con imparcialidad, independencia y probidad. Que demuestren al país que sus actuaciones no están marcadas por conflictos de intereses y que no son títeres de quien ha demostrado con sus acciones personales que solo busca evadir la ley", afirmó.

El pleno del máximo tribunal celebrará el próximo miércoles una reunión extraordinaria para decidir si admite una "acción de amparo de garantías constitucionales" contra la decisión del juez del Supremo Jerónimo Mejía de mantener la competencia para procesar a Martinelli y de rechazar su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli intenta desde que fue extraditado desde Estados Unidos, el pasado 11 de junio, renunciar a su curul en el Parlacen, ya que esta condición le otorga al Supremo la potestad para procesarlo por supuesto espionaje político contra más de un centenar de personas en los dos últimos años de su mandato.

La defensa del expresidente ha presentado varios recursos en el marco de este proceso, algo que los querellantes interpretan como una táctica para dilatar su juzgamiento.

La fundación panameña alertó en un comunicado que si el caso de las escuchas pasa a la Justicia ordinaria "entrará al limbo de la interinidad de los jueces de circuito, de las audiencias suspendidas múltiples veces, de la justicia aplazada y de la impunidad de facto por moras judiciales".

"Fallar a favor de lo argumentado por la defensa del expresidente sería ir en contra del derecho y del sentido común pero, sobre todo, sería ir en contra de la Justicia y destruiría la poca confianza que ya tiene la ciudadanía en cuanto a la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia", insistió.

Martinelli se encuentra detenido en la cárcel El Renacer, ubicada a las afueras de la capital panameña, desde que llegó de Estados Unidos, donde estuvo preso un año luego de que el Gobierno panameño pidiera su extradición por el caso de las escuchas.

El exgobernante, que tiene una decena de causas pendientes con la Justicia panameña, solo podrá ser procesado por las escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato, ya que fue trasladado bajo el principio de especialidad previsto en el tratado de extradición suscrito por Panamá y Estados Unidos en 1905.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus