Inicia el programa preescolar de matemáticas divertidas en ngäbere y español

Actualizado
  • 16/07/2018 14:38
Creado
  • 16/07/2018 14:38
El objetivo de JADENKÄ es cerrar el rezago de aprendizaje que sufren los niños y niñas indígenas de Panamá

Los niños de cuatro y cinco años pueden aprender álgebra, aritmética y geometría mientras cantan y juegan, y ese aprendizaje les permitirá desarrollar habilidades que les garanticen un mejor futuro.  Ese es el propósito del programa piloto de matemáticas preescolar Ari Taen JADENKÄ, Matemáticas divertidas para educación inicial, que comenzó a dictarse esta semana en Panamá.  El proyecto beneficiará a cerca de 200 escuelas y dos mil estudiantes en la comarca Ngäbe-Buglé.

El objetivo de JADENKÄ es cerrar el rezago de aprendizaje que sufren los niños y niñas indígenas de Panamá. Para ello, desarrollará y aplicará dos programas de matemáticas de nivel preescolar, a través de grabaciones de audio interactivas, para el pueblo ngäbe.

Un programa será bilingüe en ngäbere y español, y el otro, además de ser bilingüe, incorporará elementos de la cultura ngäbe. Ambos programas se evaluarán para conocer cuál tiene mayor impacto en el aprendizaje e interés de los niños.

El modelo pedagógico está inspirado en el currículo de matemáticas ‘Grandes matemáticas para niños pequeños’, desarrollado por las universidades de Boston, Columbia y John Hopkins.

El programa en Panamá es financiado por el Fondo Especial Japonés contra la Pobreza del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que aporta un millón de dólares en fondos no reembolsables, y los recursos del Fondo Social asignados a diversidad del BID, que donan 461 mil dólares.

La Organización de Estados Iberoamericanos apoyará al Ministerio de Educación en la implementación de JADENKÄ, y la oenegé Innovación y Acción Contra la Pobreza (IPA, por sus siglas en inglés) medirá los resultados del aprendizaje de los niños.

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