Ampyme y MinGob lanzan programa 'Emprendimiento hacia la Libertad'

Actualizado
  • 19/07/2018 10:56
Creado
  • 19/07/2018 10:56
La iniciativa coincidió con la conmemoración, este 18 de julio,  del día de las Reglas 'Nelson Mandela´' aprobadas por las Naciones Unidas.

El Ministerio de Gobierno informó este miércoles sobre el lanzamiento del programa “Emprendimiento hacia la Libertad”, en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el objetivo de capacitar a mujeres y hombres privados de libertad en valores, creatividad e innovación, desarrollando mi “yo emprendedor” y creando ideas de negocios.

La iniciativa coincidió con la conmemoración, este 18 de julio, del día de las Reglas 'Nelson Mandela´' aprobadas por las Naciones Unidas.

El programa inició en el Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), con la participación de la experta en empoderamiento femenino Paola Rueda López quien dictó la conferencia “Se rompe el Techo de Cristal” y en la tarde se realizó el taller “Descubrirme, Conocerme y Quererme”, desarrollado por el equipo técnico de la Ampyme.

Esta actividad en la que participan aproximadamente 100 mujeres privadas de libertad se efectuará en tres fases con jornadas de motivación, liderazgo y valores. La otra de sensibilización, gestión y cultura empresarial “Despertando al soñador” y la última dirigida a los finalistas de la segunda fase, con capacidades y competencias para emprender.

El objetivo es que las personas privadas de libertad reafirmen sus valores, capacidades, competencias y reconozcan la importancia de emprender a fin de apropiarse de sus propias vidas.

“El Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, resaltó la importancia del programa como herramienta de resocialización para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad. “Nuestra responsabilidad como sociedad es generar mayores y mejores oportunidades, porque ello redundará de manera directa en un mejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños, consolidando una convivencia en paz y respeto, al tiempo que se abre el camino a segundas oportunidades que nos llevan a corregir las condiciones de seguridad social”.

Por su parte, la Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso destacó que esta es una iniciativa que aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso país que busca la reducción de la pobreza y desigualdades, a través de una educación inclusiva y equitativa, con equidad de género, “como país estamos trabajando para alcanzar esa igualdad al 2030 y desde la AMPYME, el fomento de la empresarialidad y emprendimiento femenino, juega un rol fundamental para lograr esa reinserción productiva, reconociendo la importancia de aprovechar ese período de privación de libertad para impulsar cambios de actitud, potenciar sus habilidades y dotarles de herramientas que les permitan ser autosostenibles, tras su puesta en libertad, entendiendo que lo primero es lograr que las personas privadas de libertad lo entiendan y se valoren”.

Dopeso  resaltó la entrega a la Secretaría Nacional de Discapacidad  (SENADIS), del audiolibro, grabado por privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, del Programa Mi Voz para tus Ojos, contentiva del cuento “Se Rompe el Techo de Cristal” de la conferencista y periodista colombiana, experta en empoderamiento de la mujer, Paola Rueda López, para que personas con discapacidad visual puedan conocerlo, logrando así que ese empoderamiento de la mujer panameña, llegue a todos.

El Programa será implementado a partir del mes de agosto 2018 y se desarrollará con 2 grupos (uno de 50 mujeres y otro de 50 hombres), en el que se identificarán 25 finalistas por cada grupo, es decir, aquellos que realmente cuenten con actitudes empresariales para que pasen a la fase final que sería trabajar en su modelo de negocios.

Esta iniciativa dirigida a las personas privadas de libertad contemplará durante el programa de capacitación técnica los siguientes ejes temáticos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; con lo cual se cumple con la meta 1.3 que indica: “Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos y de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables”.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; cumpliendo con la meta 4.4 que indica: “De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; con esto se cumple con la meta 5.5 que indica: “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; se cumple con la meta 8.3 que indica: “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.

El programa prevé contribuir al empoderamiento económico de las personas privadas de libertad de libertad, fortalecer el empoderamiento femenino y resaltar en valor de ser mujer, identificar habilidades y actitudes positivas que fortalezcan el autoconocimiento y desarrollo personal, incentivar la planificación estratégica con hitos realizables, fomentar la creatividad e innovación tanto en el proceso como en el producto/servicio del emprendimiento, motivar a las personas para actuar con pasión y plan de negocio, motivar el autoconocimiento personal, aumentar y fortalecer la confianza en sí mismos y generar actitudes positivas.

El descubrimiento y desarrollo de las habilidades conductuales de las personas privadas de libertad les servirán como una herramienta para enfrentar los desafíos diarios y permanentes, haciendo énfasis en los principales valores que deben tener presente y poner en práctica en sus vidas.

La AMPYME suscribió un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Gobierno el 27 de abril del 2015, con el objetivo de emprender acciones de cooperación conjunta, prestarse asistencia académica, técnica y cultural, a fin de ofrecer capacitación en gestión empresarial o negocios a privados de libertad, que durante su reclusión carcelaria hayan recibido un adiestramiento vocacional y estén próximos a reinsertase en la sociedad.

Cabe destacar que este acto también contó con la presencia de la viceministra del MinGob, Gina Luciani de Sossa; del MIDES, Michelle Muschett; de la subdirectora de Ampyme, Nedelka Navas Reyes; de la secretaria general del MinGob, Maritza Royo; el director y subdirectora general del Sistema Penitenciario, Armando Medina  y Sharon Díaz, así como Gabriel Boyke representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus