Operativos en San Miguelito por la mala disposición de la basura

Actualizado
  • 19/07/2018 02:00
Creado
  • 19/07/2018 02:00
En las últimas semanas, se han impuesto más de $20 mil en multas a las personas que violan las normas municipales sobre disposición de la basura

Ante los problemas que se generan por la mala disposición de la basura y la acumulación de desechos en diversos puntos del distrito de San Miguelito, la Alcaldía ha intensificado las acciones con miras a educar a la población, crear conciencia de los problemas que ocasiona esta práctica y hacer cumplir las normas vigentes.

Quienes se nieguen a cumplir con el reglamento, recibirán las sanciones que dispone la ley.

En las últimas semanas, se han impuesto sanciones que suman unos $20 mil, aplicadas a comercios o personas jurídicas y a personas naturales o particulares. La mayoría de los infractores han sido captados in fraganti violando las disposiciones vigentes sobre la disposición de los desechos.

NORMAS MUNICIPALES

Edwin Herrera, director de Asesoría Legal del Municipio de San Miguelito, dijo a La Estrella de Panamá que dentro de la jurisdicción actualmente existen tres jueces de aseo facultados mediante normas municipales para aplicar las multas, tanto a las personas naturales como a las jurídicas por el inclumplimiento del reglamento establecido.

JUECES DE ASEO

Un equipo de jueces vigila el cumplimiento de las normas de aseo

Hay tres jueces de aseo que trabajan en colaboración con la Policía Nacional y la empresa recolectora de basura.

Los jueces están facultados para imponer multas a las personas que sean sorprendidos disponiendo mal los desechos.

Por la disposición inadecuada de la basura en horas y lugares no permitidos, corresponden multas que van de $25 a $100, para casos de personas naturales, y de $1,000 a $5,000 para personas jurídicas o empresas, manifestó el funcionario.

Las multas pueden ser conmutables por trabajo comunitario, básicamente por jornadas de limpieza y aseo en las mismas comunidades del distrito.

Además de la disposición inadecuada, los jueces e inspectores de Aseo están pendientes de herbazales descuidados, el abandono de chatarras, neveras, estufas o lavadoras inservibles en veredas, calles, lotes, arroyos, ríos y otros lugares dentro del distrito.

El abogado Herrera dijo que uno de los pilares en los que se ha empeñado la administración del alcalde Gerald Cumberbatch es la limpieza del distrito, por lo que se ha puesto mucho énfasis al trabajo de los jueces de Aseo y los inspectores, los cuales trabajan en conjunto con la Policía Nacional, la empresa que brinda el servicio de recolección —en este caso Revisalud— e incluso los jueces de Paz.

JORNADA DE INSPECTORES

Con el fin de atacar el problema, a diario se envían los inspectores a los puntos críticos donde se genera mayor acumulación de basura.

Al inicio, se trabajó en la educación de la población, ahora se está en la segunda etapa, que es la sanción de quienes violenten las normas municipales.

Ricardo Rodríguez, director Comercial de Revisalud, añadió que de acuerdo a las área en las que se genera más basura, se están cambiando las rutas y horarios de recolección, pero se trata de informar a la población para que dispongan los desechos al momento que se pasan los camiones, pues para ser eficientes la labor requiere el apoyo de los ciudadanos.

Igualmente, el funcionario de Revisalud hizo un llamado a la población para que coloquen la basura en los lugares y las horas dispuestos para ello, y que se utilicen las bolsas correspondientes, para evitar que los desechos sean regados por animales en soltura.

También se informó que el área de Los Andes #2 se mantiene como uno de los puntos sensitivos en los cuales hay una mala disposición de la basura y se generan mayores problemas de desechos regados y otros por el exceso de basura.

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