CSS aplicó más de 300 mil dosis contra la influenza desde mayo

Actualizado
  • 23/07/2018 02:00
Creado
  • 23/07/2018 02:00
El Estado adquirió este año 1.5 millones de dosis, que se aplicarán de manera gratuita a toda la población del país en las diferentes instalaciones de salud, tanto a nacionales como extranjeros

Unas 339,122 dosis contra la influenza ha aplicado la Caja del Seguro Social (CSS) desde mayo a la fecha, en las diferentes instalaciones de salud a nivel nacional, indican estadísticas de la entidad.

Este año, las vacunas contra la influenza que se aplican son tetravalentes; es decir, que protegen al individuo contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B.

Estas dosis comenzaron a colocarse en los meses de abril y mayo, entre las semanas 4-6, antes de que iniciara la temporada lluviosa, cuando se incrementan los cuadros de enfermedades respiratorias.

Las vacunas no tienen ningún costo, es decir que todas aquellas personas que residen en el país, ya sea aseguradas o no aseguradas, nacionales o extranjeras, pueden aplicarse la dosis en cualquier centro médico, tanto de la CSS como en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), sin importar la edad.

A los niños menores de un año se les aplicará dos dosis, mientras que al resto de la población se le inoculará una dosis.

Para el 2018, el Estado adquirió 1.5 millones de dosis a la Organización Panamericana de la Salud, que serán aplicadas hasta el 31 de diciembre.

Cada vacuna tiene un costo de $5.60 por unidad, representando una inversión de $8.4 millones para el Estado.

ANTECEDENTES

En 2017 se adquirieron dos millones de dosis para la gripe estacional por un monto de $10.9 millones, pero solo se pudieron aplicar 1.3 millones, perdiéndose 700 mil vacunas. Esto representó una pérdida de $2.4 millones para el Estado.

INFLUENZA

Panamá adquirió 1.5 millones de dosis que serán aplicadas gratis a toda la población.

Esta año, la vacuna tetravalente y protege contra dos cepas de influenza A y dos cepas de influenza B.

El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

En el 2016 se reportaron 73 víctimas por el virus de la influenza. Mientras que en el 2017 se contabilizaron 3 víctimas por este virus.

De acuerdo con informes del Minsa, a pesar de la pérdida de ese año, se logró vacunar a más del 60% de la población, gracias a las constantes jornadas de vacunación a nivel nacional, lo que también ayudó a disminuir las víctimas, ya que el año pasado cerró con tres fallecidos, lo que representa 70 víctimas menos que el año 2016, cuando se registraron 73 víctimas por este virus de la influenza.

Mientras, en el 2016 se adquirieron 3 millones de dosis, de las cuales solo se aplicaron 2,500,000 vacunas. Las que se dejaron de aplicar representaron una pérdida de $1.5 millones.

Ese mismo año se logró inyectar al 63% de la población, una cifra récord en el país.

Las estadísticas del Minsa también indican que en el 2015 se adquirieron un millón de vacunas. De esta cifra, solo se aplicaron 600,000 dosis y se descartaron 400,000, lo que representó una pérdida de $1.4 millones.

Erick Perdono, director de Servicio de la CSS, hizo un llamado a toda la población para que acudan a las instalaciones, tanto de la CSS como del Minsa, para que puedan recibir la vacuna contra la influenza, ya que definitivamente con estas dosis se contrarresta esta enfermedad. El médico también indicó que se están aplicando de manera gratuita otras vacunas, como contra el tétano, sarampión y papiloma humano.

INFLUENZA

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar.

Sus síntomas pueden ser percibidos durante tres o siete días. Pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.

Los niños infectados con el virus de la influenza pueden tener crisis, náuseas y hasta vómitos.

Los especialistas recomiendan el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca al toser.

Si no se tratan a tiempo, se pueden presentar complicaciones, como neumonía, bronconeumonía o bronquiolitis, sinusitis y otitis media que, de agravarse pueden causar la muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus