22 de Feb de 2020

Nacional

Sinaproc declara en alerta verde todo el territorio nacional

La vigencia de la alerta será desde este jueves 26 hasta el próximo sábado 28 de julio

Ante las fuertes lluvias registradas sobre el territorio Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), decretó "alerta verde" en todo el país, con la intención de prevenir cualquier situación, basada en los informes emitidos por la Gerencia de Vigilancia y pronóstico de ETESA, y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El COE, advirtió sobre un sistema de baja presión que continúa anclado sobre el país e interactúa con la vaguada monzónica ocasionando nublados y aguaceros en las vertientes del Pacífico y el Caribe.

La "alerta verde" es producto de la saturación de agua ocasionado por las constantes lluvias que se han registrado sobre todo el país. La vigencia de la alerta será desde este jueves 26 hasta el próximo sábado 28 de julio.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Proteción Civil (Sinaproc), señaló que, aumentarán las capacidades operativas en las provincias que se encuentran cercanas a las costas del Pacífico y el Caribe. Aseguró que el personal está presto para brindar todo el apoyo requerido e instó a la población a adoptar médidas de prevención.

El Sinaproc, manifestó que, el COE, intensifica los monitoreos hidrometeorológicos en las costas del Pacífico, Atlántico y zonas insulares del país.  Agregó que, la fuerza de tarea conjunta mantendrá la disponibilidad de personal de respuesta y operaciones mientras se mantenga la alerta.

Asímismo coordinan asistencia humanitaria preposesionada en las zonas de mayor vulnerabilidad y activan 24 horas de información pública para difundir mensajes de prevención.

Estas son las recomendaciones a la población:

  • Mantener la calma y seguir indicaciones de las entidades que conforman la FTC.
  • Se recomienda al Meduca evaluar las condiciones que se estén presentando en las áreas de difícil acceso con riesgos hidrometeorológicos y deslizamientos.
  • Evitar actividades al aire libre durante periodos de tormenta y descargas eléctricas.
  • Si reside en cerros y laderas, estar atentos ante la posiblidad de deslizamiento por la saturación de los suelos.
  • Precaución para las embarcaciones livianas.
  • Precaución en carreteras y viajes aéreos.