La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

La tasa de inflación acumuló el 0,7 por ciento entre enero y junio

La tasa de inflación en Panamá cerró el 2017 con un acumulado de 0,9 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales

La tasa de inflación acumuló el 0,7 por ciento entre enero y junio

La tasa de inflación en Panamá acumuló un 0,7 por ciento entre enero y junio pasados, cuando la variación interanual llegó al 1,2 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El ente estadístico indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó una variación del 0,2 por ciento en junio en relación al mes anterior.

Los grupos que mostraron aumentos en el IPC en junio pasado con respecto a mayo fueron transporte con 1,2 por ciento; restaurantes y hoteles con 0,2 por ciento; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0,1 por ciento, y salud también con 0,1 por ciento.

El ente estadístico indicó que permanecieron sin variación los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda, agua, electricidad y gas; comunicaciones; recreación y cultura, y educación.

Los grupos con variaciones negativas fueron prendas de vestir y calzado, y bienes y servicios diversos, ambos con -0,1 por ciento, añadió el Inec.

Al comparar el IPC de junio de 2018 con su similar del 2017 se observaron aumentos en transporte (5,4 por ciento); Educación (3,7 por ciento); restaurantes y hoteles (3 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento); bienes y servicios diversos (0,9 por ciento); vivienda, agua, electricidad y gas (0,8 por ciento); Salud (0,7 por ciento), y recreación y cultura (0,4 por ciento).

En el lapso interanual los grupos que presentaron disminuciones en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-1 por ciento); prendas de vestir y calzado (-0,9 por ciento); comunicaciones (-0,7 por ciento), y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,1 por ciento).

La tasa de inflación en Panamá cerró el 2017 con un acumulado de 0,9 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales.