Manifestación pacífica contra el femicidio se instala en la Vía España

Actualizado
  • 05/08/2018 02:00
Creado
  • 05/08/2018 02:00
Los zapatos rojos es una instalación creada por la artista mexicana Elina Chauvet para visibilizar la violencia de género, originalmente, en la Ciudad Juárez

Ayer se instalaron frente a la Plaza Concordia de Vía España 20 pares de zapatos rojos en alusión a los 13 femicidios y siete muertes violentas en lo que va del 2018.

Se trató de una manifestación pacífica del Espacio Encuentro de Mujeres. Chevy Solís, militante del colectivo, indica que las muertes violentas no son femicidios sino casos en los que mueren mujeres producto de la violencia social.

‘Tenemos una sociedad profundamente machista, patriarcal que cree que las mujeres le pertenecen a los hombres, y cuando las mujeres dicen ‘no más', ese hombre no es capaz de entenderlo' y la violenta, explica Solís.

Los zapatos rojos es una instalación creada por la artista mexicana Elina Chauvet para visibilizar la violencia de género, originalmente, en la Ciudad Juárez. La manifestación pacífica se ha replicado en varias ciudades del mundo.

Según cifras del Ministerio Público, el 2014 fue el año con más femicidios de los últimos cuatro años (39, seguido de 2015 (29), 2016 (19) y 2017 (18). De enero a junio de 2018 se registraron 8 femicidios, una cifra idéntica a la del mismo periodo de 2017.

‘El femicidio es la muerte de una mujer por el hecho de ser mujer', recuerda Solís. La activista añade que la cifra sigue alta en relación a la población total. Así sea solo un caso por año ‘el mensaje es que en este país ser mujer es peligroso'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus