MiAmbiente y ATP apoyarán ecoturismo en tres municipios chiricanos

Actualizado
  • 15/08/2018 11:06
Creado
  • 15/08/2018 11:06
La alianza MiAmbiente-ATP asegurará la formulación de la estrategia incluyendo la definición de atractivos, establecimiento de circuitos y recorridos

Con financiamiento de MiAmbiente y asistencia técnica de la Autoridad de Turismo, pequeños empresarios cafetaleros de siete comunidades de los distritos chiricanos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento definirán estrategias para promover destinos ecoturísticos con apoyo del proyecto SPSCB de MiAmbiente.

Con el convenio se beneficiarán directamente unas ciento diez (110) personas e indirectamente otras quinientas cincuenta (550).  El 62% de los beneficiarios directos son hombres y el 38% mujeres.

El creciente interés por el café de Panamá anima esta iniciativa de los caficultores participantes quienes se han inspirado en Nicaragua, Costa Rica, Colombia o México que han desarrollado exitosamente modelos turísticos asociados a este rubro.

La definición de la estrategia se enfocará en la promoción del ecoturismo bajo un concepto de ruta del café en las comunidades de Bajo y Alto Boquete, Palmira, Volcán, Cuesta de Piedra, Río Sereno y Santa Clara de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento de la provincia de Chiriquí, pero desde una imagen integral complementaria de las áreas protegidas, unidas al agroturismo de la zona.

La iniciativa se encuadra dentro de los subproyectos ambientales municipales amigables con la biodiversidad que impulsa MiAmbiente a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, bajo la coordinación técnica de la magister Gloriela Rudas.

La inversión total será mayor a los sesenta mil balboas. Un 75% será cubierto con fondos del Proyecto SPSCB; la Autoridad de Turismo aportará un 12.5% en asistencia técnica, consultoría y capacitación y los beneficiarios un 7.8% como aporte local.

La alianza MiAmbiente-ATP asegurará la formulación de la estrategia incluyendo la definición de atractivos, establecimiento de circuitos y recorridos, capacitación para guías de sitio, cursos de atención al cliente, mercadeo, ventas y promoción a través de redes sociales y páginas digitales.

El Convenio fue suscrito por el ministro Emilio Sempris y el presidente de la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental - CeComRo, Felipe Ariel Rodríguez, en representación de más de 100 empresarios ecoturísticos chiricanos.  Al acto también asistió el ministro de Turismo, Gustavo Him , cuya entidad será fundamental en el diseño de las estrategias, atractivos rutas y capacitaciones en la atención turística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus