Temas Especiales

14 de May de 2021

Nacional

Miviot y otros sectores buscan reglamentar Ley de Propiedad Horizontal

El proceso tiene la como finalidad facilitar el proceso de inscripción al Régimen de Propiedad Horizontal de los proyectos que se construyen en el país.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), informó que junto a otros sectores, actualmente realiza la revisión de la actualización de la Ley 31 del 18 de junio de 2010, que establece este régimen.

El proceso tiene la como finalidad facilitar el proceso de inscripción al Régimen de Propiedad Horizontal de los proyectos que se construyen en el país.

El director de Propiedad Horizontal, Cristóbal Espinosa, indicó que es una reglamentación de una ley existente, la cual se ha ido trabajando por años y es un compromiso que se tiene en esta administración, normalizarla para establecer claramente las reglas entre propietarios y promotores.

Manifestó que es un trabajo que se tiene que desarrollar con orden porque en la misma hay términos técnicos, legales, requisitos y procedimientos que  hay que dejar claro sobre cuáles son las normas en materia de incorporación.

Espinosa indicó además, que la implementación ha sido exitosa, pero hay que dejarla plasmada en un documento y por ello se está consultando con todos los sectores tanto públicos como privados que tienen que ver con esta materia.

Entre los gremios de la construcción mencionó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).