CSS amplia servicio quirúrgico de oftalmología

Actualizado
  • 20/08/2018 22:01
Creado
  • 20/08/2018 22:01
El incremento de los sitios quirúrgicos responde al aumento de los casos

Dos nuevos quirófanos para cirugías oftalmológicas se habilitarán en la policlínica Don Alejandro De La Guardia, ubicado en Bethania, para ampliar la capacidad resolutiva a la población asegurada.

A nivel nacional la Caja de Seguro Social (CSS) tiene con 10 quirófanos para cirugías oftalmológicas, otro en convenio con el Minsa Capsi de Volcán y próximamente entrará en funcionamiento los dos quirófanos oftalmológicos en la unidad ejecutora de Bethania, que totalizarán 14 centros hábiles para la atención.

El incremento de los sitios quirúrgicos responde, según el coordinador nacional de Oftalmología, Carlos Díaz Tuñón, al aumento de los casos. En 2017 se realizaron unas 5 mil 156 cirugías en oftalmología, de las cuales 3 mil 339 fueron de cataratas en horario regular y mil 700 en el Plan de optimización y 117 cirugías de subespecialidades.

Díaz detalló que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS se realizan cirugías de cataratas, cornea, retina, oculoplastia y estrabismo.

En el hospital Dra. Susana Jones Cano se operan con diagnóstico de pterigion, chalazión, sondaje lagrimal, quistes sebáceos entre otros. Mientras que el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en Tocumen, intervienen cirugías de cataratas y glaucoma.

En los quirófanos de las policlínicas Santiago Barraza, Hugo Spadafora, Miguel Cárdenas Barahona, Horacio Díaz Gómez, y los de los hospitales Dr. Rafael Estévez, Dr. Nelson Collado, Dr. Rafael Hernández y Dr. Raúl Dávila Mena se hacen cirugías menores.

Los nuevos quirófanos de la CSS en Bethania funcionarán con personal de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, Calidonia y del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.

Se iniciará con cirugía menores y posteriormente se espera realizar cirugías mayores (cataratas y glaucomas). Se espera realizar de 7 a 8 intervenciones oftalmológicas diarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus