Gobierno apunta su presupuesto a sus proyectos insignia

Actualizado
  • 21/08/2018 02:03
Creado
  • 21/08/2018 02:03
El presupuesto para la vigencia fiscal de 2019 incluye $144 millones para el Tribunal Electoral  para cubrir los gastos de organización de las elecciones generales del próximo año

El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela destinará al menos $5,225 millones en proyectos de inversión en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019 que asciende a $23,318 millones.

El presupuesto para 2019 fue sustentado ayer por la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

PROYECTOS INSIGNIA

En la propuesta de presupuesto del Sector Público No Financiero (SPNF), se incluyen $11 mil 188 millones en gastos de funcionamiento, $5 mil 225 millones en proyectos de inversión y $2 mil 581 millones para el servicio de la deuda.

Varela de Chinchilla explicó que en lo relativo al pago al servicio de la deuda, $1,452 millones son intereses y $1,129 millones serán destinados para amortizaciones.

INCREMENTOS SALARIALES

Proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de 2019

En el proyecto de Ley se contemplan $383 millones de incrementos salariales por leyes especiales correspondientes a: $25.1 millones del Ministerio de Salud, $88 millones del Ministerio de Educación, $54.9 millones del Ministerio de Seguridad, $104 millones de la Caja del Seguro Social, entre otras entidades.

Explicó que del dinero destinado para inversión pública se contempla pagos para importantes proyectos como el Metro de Panamá ($582.8 millones), el cuarto puente sobre el Canal ($288.7 millones), el programa de vivienda Techos de Esperanza ($163.6 millones), el proyecto de Renovación Urbana de Colón ($98.4 millones), el plan de saneamiento de la Bahía de Panamá ($108.2 millones), proyectos de agua potable y alcantarillados ($179.1 millones), así como la construcción de hospitales y policlínicas en Colón, Darién, Veraguas, Chiriquí y Los Santos (por $319.5 millones).

Para proyectos de inversión en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se destinarán $1,l 10 millones de para diversos proyectos como la ampliación Puente de las Américas, el corredor de las playas y el cuarto puente sobre el Canal; entre otros. Para el Ministerio de Educacación se destinará para inversiones $174 millones, al Ifarhu y el pago de la Beca Universal $184 millones, transferencias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por $213.9 millones y proyectos de agua potable y alcantarillados por $179 millones.

De igual manera dentro del presupuesto para 2019 entre los aumentos de gastos de funcionamiento, se establecen $383 millones para incrementos salariales, producto de leyes especiales, en áreas de salud, educación y seguridad, entre otros.

La ministra destacó que los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público no deben ser inferiores, en su conjunto, al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno Central, por lo que para el 2019, los recursos asignados ascienden al 3.5% de lo establecido en el mandato Constitucional.

También se asignaron $ 144 millones al Tribunal Electoral (TE) para la organización de las elecciones generales del próximo año.

‘Para la confección del Presupuesto el MEF se analizaron todos los requerimientos de las necesidades y se asignaron los recursos en base a los ingresos proyectados, también confiando en el desempeño económico positivo del país', sostuvo la ministra encargada.

VISTAS PRESUPUESTARIAS

Luego de la sustentación de la ministra Varela de Chinchilla, la Comisión de Presupuesto iniciará desde hoy las vistas presupuestarias.

Dentro de las entidades que deberán sustentar el presupuesto el día de hoy están la Superintendencia de Mercado de Valores, el Instituto de Seguro Agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, el Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Caja de Ahorros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus