El efecto colateral de la crisis de salud

Actualizado
  • 29/08/2018 02:00
Creado
  • 29/08/2018 02:00
La falta de insumos médicos y de medicamentos en los hospitales provoca el incremento en la mora quirúrgica. El Complejo Metropolitano suspendió las cirugías electivas a raíz del desabastecimiento de fármacos

La falta de insumos médicos y de medicamentos en los hospitales provocan un ‘efecto cascada' en el programa ‘Cero Mora Quirúrgica' que lanzó el presidente Juan Carlos Varela en conjunto con las autoridades de la Caja de Seguro Social en mayo del año pasado.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) con la suspensión de las cirugías electivas en el Complejo Metropolitano de la CSS por falta de insumos o medicamentos se pierden semanalmente unas 400 cirugías. Una realidad que provoca el incremento en la mora quirúrgica y que, a juicio del dirigente de Comenenal Julio Osorio, en el interior del país la realidad es similar, solo que en menor escala.

En mayo del año pasado, la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron el programa que buscaba disminuir la mora quirúrgica que para esa fecha era de alrededor de 15,000, de los cuales 9,000 eran asegurados, y por la cual el Estado invertiría unos $15 millones que en principio saldrían del Programa de Enfermedad y Maternidad de la institución de seguridad social.

Sin embargo, según Osorio el esfuerzo alcanzó cubrir el 60% de la cifra total de la mora que el dirigente médico fue ‘reducción sustancial', pero que quedó un 40% que, aunado a las suspensiones de cirugías, la mora quirúrgica se incrementa cada vez más.

El pasado viernes, en las redes sociales se dio a conocer una circular del director Médico del Complejo Metropolitano, Luis Filós, en la que anunciaba al personal del hospital que debido a la ‘crisis actual por el desabastecimiento' se tomaban las siguientes medidas: suspender la hospitalización electiva en los servicios clínicos y quirúrgicos, excepto las neoplasias, programar cirugías ambulatorias con mínima probabilidad de quedar hospitalizado, entre otras acciones.

PROGRAMA EN COMA

El programa de Cero Mora Quirúrgica fue lanzado en mayo de 2017

La propuesta buscaba eliminar la mora de una 15,000 cirugías y solo se cubrió el 60%.

La falta de insumos y medicamentos es un problema a nivel nacional, pero se reciente más en el Complejo Metropolitano por la cantidad de cirugías que se realizan diariamente en este hospital. Según cifras proporcionadas por las propias autoridades del Complejo anteriormente, diariamente se realizan 120 cirugías entre electivas, de urgencia y ambulatoria.

Si en cada uno de los hospitales del interior del país se realizan 10 cirugías al mes y se suspenden por la falta de insumos o medicamentos eso se suma a la mora quirúrgica, analizó Osorio.

A esto se suma que el presidente Varela se gastó en el primer trimestre del año $1.4 millones de la partida discrecional por cirugías del programa Cero Mora Quirúrgica que realizaron en clínicas privados.

Al Hospital Punta Pacífica, por ejemplo, la Presidencia desembolso en abril pasado $215,929 para cubrir pago por cirugías del programa, de acuerdo al informe de la institución que publicó la semana pasada .

A pesar de que este diario solicitó a la CSS una versión, al cierre de esta nota no había respondido.

En enero de 2016, el Ejecutivo creó la Comisión de Alto Nivel que fue instalada en noviembre de ese mismo año y que tiene como objetivo la transformación el Sistema Nacional Público de Salud.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá anunció este lunes que instalará mesas de trabajos para analizar la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus