Un concurso y un testimonio de la diplomacia

Actualizado
  • 30/08/2018 02:00
Creado
  • 30/08/2018 02:00
Hasta el próximo 12 de septiembre está abierta la convocatoria para la carrera diplomática. Una participante del año pasado habla de su experiencia

Erica Bradley Aguilar tiene menos de tres meses de haber ingresado a la diplomacia panameña. Es tercera secretaria de la Carrera Diplomática Consular, rango con el que se inicia la vida laboral dentro de la política exterior del país.

Bradley es abogada, orientadora vocacional y posee una maestría en relaciones internacionales, que obtuvo en Argentina. En agosto del año pasado, mientras viajaba en el Metro desde San Miguelito para el centro de la ciudad, observó un anunció de la Cancillería sobre la convocatoria para ingresar a la carrera diplomática.

En ese momento laboraba en un colegio particular en la provincia de Colón y el anuncio le despertó el interés por cambiar de rumbo laboral y de vida. Ahora, busca motivar a más panameños para que ingresen a la carrera diplomática para la cual la Cancillería abrió el pasado 20 de agosto el proceso de convocatoria, que admitirá aplicaciones hasta el próximo miércoles 12 de septiembre, a las 5:00 p.m.

Los interesados deberán ingresar a la página web de la institución www.mire.gob.pa para postularse. El proceso es extenuante y Bradley lo sufrió, aunque ahora ríe al recordar cada paso que tuvo que dar para ingresar a la diplomacia.

La Cancillería otorga el material que deben estudiar los seleccionados, que va desde historia, actualidad política e idiomas. La Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimental de la Cancillería es la responsable de realizar este proceso y durante esta administración gubernamental ya ha realizado tres promociones y ha graduado a 55 nuevos diplomáticos.

Bradley formó parte de la tercera promoción que se convocó el año pasado e iniciaron labores este año. Ella fue designada al Departamento de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, para trabajar el tema de equidad de género.

Este año se realiza la cuarta convocatoria para ocupar una de las 23 plazas para tercer secretario de la Carrera Diplomática y Consular. Los interesados deben cumplir tres requisitos: ser ciudadano panameño por nacimiento o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haberla obtenido, poseer título universitario a nivel de Licenciatura, postgrado, maestría o doctorado en relaciones internacionales o política internacional, y por último no haber sido condenado por delito doloso ni por delito contra la Administración pública.

‘El interés del Ministerio de Relaciones Exteriores es profesionalizar no solo la Cancillería, sino también nuestro servicio exterior', dijo el embajador Darío Chiru, subdirector de la Academia Diplomática.

Embajador es el último rango que alcanzan las personas que ingresan a la carrera diplomática y para llegar a ese nivel pueden pasar entre 18 y 20 años.

Todos los que ingresan inician con el rango de tercer(a) secretario(a), como Bradley, y deberán esperar dos años para subir al siguiente rango, que es segundo(a) secretario(a). Y dos años más para primer(a) secretario(a). Luego vienen los rango de segundo consejero, primer consejero, ministro consejero y embajador.

A juicio de Bradley, se trata de una ‘forma de vida' ingresar a la carrera diplomática porque después de cumplir los dos primeros años de labores en la Cancillería, el diplomático será trasladado a una embajada o consulado de Panamá en cualquier país.

La diplomática hace dos recomendaciones a los aspirantes: tomar la decisión en familia y tomar vacaciones —en caso de que esté laborando— durante las semanas que dure el proceso de capacitación, porque no solo deben estudiar para realizar los distintos exámenes, sino también preparar un exposición sobre un determinado tema que se analiza en política exterior. En su caso fue sobre la niñez.

El embajador Chiru dejó algunos temas de la política exterior del país: derecho internacional, paz, cooperación y transparencia fiscal internacional, economía y cambio climático, entre otros.

CONCURSO Y NORMA

El Gobierno convoca por cuarta ocasión el concurso para ingresar a la carrera diplomática.

La carrera diplomática se creó mediante la Ley No 28 del 7 de julio de 1999.

Entre el año 2000 y 2014 se realizaron cuatro convocatorias para la carrera diplomática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus