El Consejo Nacional de Periodismo instala Comité de Ética

Actualizado
  • 31/08/2018 02:00
Creado
  • 31/08/2018 02:00
María Elena Barrios ( TVN ), Atenógenes Rodríguez ( Medcom ), Héctor Santacoloma y René Hernández también forman parte del nuevo comité instalado

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) instaló este jueves su Tribunal de Ética, en un momento ‘delicado' en cuanto al manejo de información en redes sociales.

Rolando Rodríguez, director asociado del diario La Prensa , tomó posesión como presidente del Tribunal en el auditorio Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María la Antigua (USMA.)

‘Hace mucha falta la ética hoy. Esta instalación cobra gran fuerza debido a lo delicado que está el manejo de la información en las redes sociales y en los medios convencionales', indicó ayer el CNP en un comunicado.

Rodríguez explicó que ‘toda persona que se sienta afectada puede presentar una queja ante el Tribunal', el cual está en la obligación de analizar la demanda, y emitir un fallo y transmitirlo.

Últimamente, agregó el editor, en el país han habido muchas amenazas hacia profesionales del periodismo. Incluso, algunos casos han llegado a tribunales de justicia.

‘Lo que está detrás es un intento para censurar a los medios a fin de que no se toquen los procesos judiciales' en los que están siendo investigados los familiares de los intimidadores.

Los medios deben hacer un frente común para tratar de frenar el mal uso de la justicia para estos fines, añadió.

Aquellos que violen el Código de Ética —ya sea por manejo inadecuado de información, conflictos de interés, etc.— recibirán una sanción por parte del Tribunal.

‘Es una acción ejemplar que el gremio de periodistas, a través del CNP, haya creado este Tribunal de Ética, como ejemplo para que otras actividades también se autorregulen y entendamos que la ética es un tema central en la actividad profesional', dijo por su parte el presidente del CNP y rector de la USMA, Juan Planells Fernández.

María Elena Barrios ( TVN ), Atenógenes Rodríguez ( Medcom ), Héctor Santacoloma y René Hernández también forman parte del nuevo comité instalado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus