Se reprograma la audeincia de acusación de ‘El Gallero'

Actualizado
  • 01/09/2018 02:00
Creado
  • 01/09/2018 02:00
El abogado argumentó que tenía una audiencia de pensión alimenticia en un tribunal de San Miguelito, según una nota de prensa del Órgano Judicial.

Ante la ausencia injustificada del abogado particular Pablo Javier Pérez Campos, quien fuese sancionado por ello con una multa de $500, el juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Justo Vargas, dispuso reprogramar la audiencia intermedia de formulación de acusación en el denominado caso ‘El Gallero', para el próximo lunes, 3 de septiembre de 2018, a las 10 de la mañana.

Así lo comunicó la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado. En la audiencia celebrada el viernes 31 de agosto, el juez tomó la decisión de sancionar al abogado tras escuchar la explicación de la Oficina Judicial que indicó que el abogado a pesar de estar debidamente notificado con antelación de la diligencia no fue hasta este viernes en horas de mañana que presentó su excusa.

El abogado argumentó que tenía una audiencia de pensión alimenticia en un tribunal de San Miguelito, según una nota de prensa del Órgano Judicial.

El juez advirtió que será enérgico y no permitirá tácticas dilatorias, pues esta ausencia injustificada del abogado causó perjuicio no solo a su defendido que sí asistió al acto de audiencia, sino también a cada uno de los comparecientes, entre ellos, representantes del Ministerio Público, abogados particulares, inclusive los traslados de seis detenidos y otros que tienen medidas cautelares de ‘casa por cárcel' en otras provincias; ello sin perder de vista la logística que requiere para coordinar una audiencia de esta magnitud con una multiplicidad de partes y sujetos procesales.

De esta nueva reprogramación de la audiencia intermedia, quedaron todos los presentes debidamente notificados, y se dispuso la convocatoria de un defensor público, en caso de que para esa fecha no comparezca nuevamente el abogado.

Por otro lado, antes de cerrar la sesión, diversos defensores particulares solicitaron que el Fiscal Superior Especializado en Drogas, Markel Mora, hiciera entrega de discos compactos que mantiene como prueba en su escrito de acusación, sobre audios de unas interceptaciones telefónicas.

Luego de los traslados respectivos al represente del Ministerio Público, el juez decidió negar tal petición, en base al artículo 346 del Código Procesal Penal, que refiere que en su momento oportuno, al develarse las pruebas, el fiscal contará con el término de tres días para hacerlas llegar a las partes.

Este caso, por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, inició el 21 de octubre de 2016, cuando se realizaron operaciones antidrogas, seguimientos, vigilancias, y decomiso de bienes inmuebles, vehículos, y en la cual se logró desarticular un presunto grupo criminal bajo la operación ‘El Gallero', vinculados a blanqueo de capitales y trasiego de drogas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus