'Demandas contra periodistas son herramientas de intimidación'

Actualizado
  • 03/09/2018 16:03
Creado
  • 03/09/2018 16:03
El Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo alertaron el peligro que enfrenta la libertad de expresión en Panamá

El Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo consideraron la necesidad “urgente” de despanalizar en su totalidad la calumnia e injuria en Panamá. Ambos gremios periodísticos se reunieron esta mañana con directivos de Nextv Canal 21 y con la periodista de este canal, Guadalupe Castillero, para conocer a profundidad la demanda civil que presentó el comisionado de la Policía Nacional Javier Fanuco.

Luego de la reunión, tanto el presidente del Fórum, Eduardo Quirós, y el presidente del Consejo Nacional de Panamá, Juan Planells, alertaron de los peligros de la libertad de expresión por la demanda contra el canal de televisión y contra la periodista que se suman a otros procesos judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación, así como los insultos y ataques amparados en la inmunidad parlamentaria.

“Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Nacional para que expresen categóricamente su rechazo a estas acciones de sus funcionarios”, señala el comunicado firmado por ambos gremios.

La demanda contra Nextv y la periodista Castillero fue admitida por la jueza Décima Tercera Civil, Melina Robinson. Por esta razón, el Fórum y el Consejo Nacional de Periodismo exigen al Órgano Judicial y al Ministerio Público un “pronunciamiento contundentes al mas corto plazo posible” y en defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución que protegen la libertad de expresión.

"El día que un periodista tenga que acudir a un juzgado para explicar el por qué de  sus preguntas, el periodismo libre ha muerto", indicó Quirós.

Los gremios periodísticos también hicieron referencia a la demanda que presentó la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, contra el diario La Prensa y los periodistas Rolando Rodríguez, Eliana Morales y Yolanda Sandoval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus