MOP publica pliego para construcción de intercambiador en Cabuya

Actualizado
  • 04/09/2018 19:53
Creado
  • 04/09/2018 19:53
Este proyecto consiste en la construcción de un intercambiador vial sobre la rotonda de Cabuya y otro en la intersección de la Avenida José Agustín Arango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) gestiona realizar próximamente la licitación por mejor valor del proyecto de diseño y construcción del paso elevado vehicular e intercambiador vial, José Agustín Arango (Cabuya) – CPA – 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá.

Como parte del proceso de licitación pública, el MOP ha publicado el pliego de cargos y en donde programa efectuar la reunión previa y homologación el próximo 21 de septiembre en el salón de reuniones de la institución, edificio 810, planta baja, Pase Andrews – Albrook, con el propósito de absolver consultas y de que los interesados puedan formular sus observaciones.

Posterior a la reunión de homologación, se realizará el acto de presentación de propuesta técnica y el precio propuesto por las empresas interesadas el próximo 30 de octubre, las cuales se darán a conocer públicamente en el orden en que sean recibidas.

Este proyecto consiste en la construcción de un intercambiador vial sobre la rotonda de Cabuya y otro intercambiador vial en la intersección de la Avenida José Agustín Arango con la CPA; además de la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la Avenida José Agustín Arango, construcción de tres (3) puentes peatonales, rotonda, rehabilitación de calles, y demás trabajos especificados, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular y peatonal en la zona.

El intercambiador se construirá tipo trébol de tres -orejas para posibilitar las conexiones directas con la Carretera Panamericana.

Asimismo, el proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles llegará hasta el cruce con la vía Cerro Azul, para resolver los problemas de congestionamiento y facilitar el desarrollo de la movilidad en el sector Este de la ciudad de Panamá.

De acuerdo con el MOP, la obra busca prever el soterramiento de cables aéreos de la red eléctrica y de telecomunicaciones; contemplar la adecuación de este espacio abierto con iluminación pública y jardinería ornamental.

También incluye acentuar el valor estético e imagen visual a las estructuras y se incorporan espacios abiertos inclusivos con “adecuaciones paisajísticas” que expresen su visión de la flora (verde) y fauna típica del país.

También implica analizar alternativas de solución para las superestructuras de tres puentes peatonales; teniendo en cuenta los aspectos estéticos y funcionales (tablero de peralte mínimo) para garantizar un agradable efecto visual en el resultado final.

El proyecto contempla rehabilitar algunas vías en la zona de influencia de los pasos vehiculares a desnivel como lo son: Avenida José Agustín Arango, calle Divino Niño, calles sin nombre referenciadas en este proyecto como calle Ramal 1 y Ramal 2 de CPA, calle Cabuya, rotonda de Cabuya.

La obra conlleva la construcción de un puente peatonal frente al Centro Comercial “Plaza Cabuya” con tipología estructural de arcos parabólicos en acero y se incluyen dos muros de escaleras de hormigón reforzado independientes a las estructuras metálicas.

Se incluyen dos casetas de parada de autobuses (similar al mobiliario urbano del Municipio de Panamá) y la construcción de dos bahías con capacidad para la llegada de unidad del Sistema Metrobus; la instalación del sistema de iluminación de la vía, sistema de drenaje, aceras con facilidades para los peatones, señalización vertical, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus