Testigo, giro inesperado al caso ‘pinchazos'

Actualizado
  • 05/09/2018 02:06
Creado
  • 05/09/2018 02:06
En un segundo día del juicio de los ‘pinchazos', el testigo Javier Agrazal le da un rumbo imprevisto al caso retractándose de su declaración inicial y acusando a Rolando López de manipular su testimonio

Las contradictorias declaraciones de uno de los testigos del proceso seguido a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exdirectivos del Consejo de Seguridad, sorprendieron a abogados, fiscales y probablemente hasta el propio juez.

‘El juez le hizo la advertencia de que está bajo la gravedad del juramento',

RICAURTE GONZÁLEZ

FISCAL DEL CASO ‘PINCHAZOS'

Jaime Agrazal, un exagente del Consejo de Seguridad, se retractó de su testimonio inicial contra los exdirectivos del órgano de inteligencia. Como si fuera poco, aseguró que el actual director de la institución, Rolando López; el subdirector de la Policía Nacional, Jacinto Gómez; y un mayor de la Policía Nacional, son las personas con quien negoció su testimonio a cambio de que lo libren de la cárcel, donde estuvo condenado a 64 meses por un caso de drogas. Con esas personas conversó en unas oficinas del Ministerio Público de David, dijo Cristóbal Arboleda, abogado defensor de Garuz.

El juez Séptimo del Circuito Penal, Enrique Pérez, recordó al testigo que se encontraba bajo juramento que establece que no puede incurrir en falso testimonio. El funcionario judicial anunció que compulsará copias para darle paso a la apertura de una investigación judicial.

Arboleda aseguró que las declaraciones causaron una conmoción. ‘No solamente se ha retractado sino que ha explicado con lujo de detalles quiénes fueron a la cárcel de David a hacerle el ofrecimiento para que mencionara a Ricardo Martinelli y a los directores del Consejo de Seguridad', dijo Arboleda. Incluso, dijo el abogado, le dieron la lista de las personalidades a las que supuestamente se les había dado seguimiento.

Ricaurte González, fiscal del caso, también dio su versión de la situación. González dijo que lo declarado por el testigo era ‘bien grave'. Pero, sobre lo efectos de este testimonio en el proceso, aseguró que él validó siempre el primero.

Para este proceso está prevista la evacuación de 23 testigos. La audiencia empezó el pasado 3 de septiembre y se prevé se extienda hasta el próximo 14 de septiembre. El juicio se encuentra en una etapa de presentación de pruebas con la evacuación de los testigos.

Desde el primer día esta audiencia acaparó la atención de propios y extraños. Los testigos Jubilo Grael y Javier Quirós declararon que el equipo informático de la entidad fue trasladado del edificio 150 en Ancón a las oficinas del Super 99, en Monte Oscuro.

Este exagente de seguridad era considerado la mano derecha de Ronny Rodríguez, quien está prófugo de la justicia por este caso, acusado de ser miembro de la red que interceptó las comunicaciones en la administración de Martinelli (2009 - 2014). Garuz y Pérez se han declarado inocentes de los cargos de violación a la intimidad de por lo menos 40 personas.

Balbina Herrera, una de las querellantes en este caso, puso en duda las declaraciones del testigo más aún cuando ha sido condenado por un caso de drogas.

Por esta misma causa (interceptación de las comunicaciones) está siendo acusado el expresidente Martinelli, quien se encuentra detenido en la cárcel El Renacer desde junio de 2018, cuando fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus