Los periodistas salen a defender la libertad de prensa

Actualizado
  • 06/09/2018 02:00
Creado
  • 06/09/2018 02:00
A la manifestación en el Parque Porras se acercaron estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá

Los periodistas de todos los medios protestaron pacíficamente para exigir un alto a la persecución, hostigamiento y ataques económicos por sus publicaciones, a través de demandas millonarias de parte de diputados y políticos.

A la manifestación en el Parque Porras se acercaron estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá (UP). Los alumnos portaban mascarillas con mensajes como ‘Si me callan, te callan', ‘Sin periodistas no hay periodismo' y ‘En defensa de la liberta de expresión'.

Las acciones civiles comprenden a Meredith Serracín, quien es periodista en TVN Noticias ; y cinco periodistas del rotativo La Prensa , que enfrentan demandas por Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli.

Guadalupe Castillero, periodista en Canal 21 , enfrenta una demanda civil por realizar una entrevista en la que el entrevistado señalaba supuestos acosos sexuales de parte de un miembro de la Policía Nacional.

Milciades Ortíz, periodista y docente, dijo que se trata de una advertencia para tratar de controlar la libertad de expresión, además dijo que se debe tomar en cuenta que estos ataques se están dando en medio del torneo electoral de 2019.

Por su parte, el periodista René Hernández indicó que estos ataques buscan callar y amordazar a la prensa, ‘cada quien debe ser responsable de lo que dice y también abogo por un ejercicio responsable, pero cuando se trata de intimidar a una persona que ha preguntado, eso no tiene nombre'. La Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UP expresó que la sociedad de hoy demanda un periodismo profundo, orientador, oportuno y veraz.

En ese sentido, sostiene Garrit Geneteau, director de la Escuela de Periodismo, se requiere un compromiso responsable entre el periodista y el dueño de defender la libertad de expresión, que no puede ser silenciada ni mucho menos el derecho a la información, que beneficia al destinatario. ‘Significa que se hace necesario un periodista crítico, alternativo y combativo', insiste el docente.

La Escuela de Periodismo reitera que la facultad de informar está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU, que constituye la formulación vigente de los contenidos de valor que implica el reconocimiento de la dignidad humana y declara que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

En ese sentido, la ONU señala que el compromiso del periodista, aparte de la ética, debe encaminar su guía profesional en defensa del decálogo de la moralidad tomando en cuenta que este oficio es sagrado. Apartarse de esta norma es riesgoso, ya que la profesión de periodista es la más peligrosa del mundo, según estudios realizados por sicólogos, sociólogos, humanistas y analistas de los derechos humanos.

La Facultad de Comunicación observa permanentemente en los medios convencionales y en las redes la forma irrespetuosa en la que algunos políticos se refieren a los periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus