Culmina audiencia, cambian medida a Gustavo Pérez

Actualizado
  • 08/09/2018 02:02
Creado
  • 08/09/2018 02:02
En este proceso están acusados Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exdirector del Consejo Nacional de Seguridad

Después de cinco días, de sorprendentes testimonios y de los alegatos de la defensa culminó la audiencia ordinaria por las interceptaciones telefónicas efectuadas durante la administración de Ricardo Martinelli.

El l juez Décimosexto Enrique Pérez anunció que dictará sentencia cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de uno de los imputados contra el artículo 165 del Código Penal.

En este proceso están acusados Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exdirector del Consejo Nacional de Seguridad, quienes se han declarado inocentes de los cargos de violación a la intimidad de por lo menos 40 personas.

En este último día de audiencia, Pérez ordenó un cambio de la medida cautelar al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez durante el quinto día de audiencia del proceso seguido por las interceptaciones telefónicas durante la administración de Ricardo Martinelli.

En este proceso, el exdirector de la agencia de inteligencia panameña mantenía una medida cautelar de casa por cárcel que fue cambiada por la notificación periódica los días 30 de cada mes, además de prohibición de salida del país.

Pero, el exagente de seguridad seguirá detenido preventivamente en el Centro Penitenciario El Renacer por otro caso que enfrenta ante el Juzgado Octavo de Circuito Penal por la pérdida de equipos de escuchas telefónicas.

El juez, además, solicitó que, luego de dictarse sentencia por este caso, se abra una investigación por los hechos aportados por el testigo Jaime Agrazal.

Agrazal dijo bajo juramento en una audiencia de presentación de pruebas realizada el martes pasado que Rolando López, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Jacinto Gómez, subdirector de la Policía Nacional, lo visitaron en la cárcel de David, Chiriquí, donde purgaba condena por drogas, para pedirle que mencionara a los exdirectores de la agencia de inteligencia y al expresidente Ricardo Martinelli como autores o responsables de los ‘pinchazos' a cambio de su libertad.

Las declaraciones de Agrazal fueron desmentida por López a través de un comunicado, en el que indicó que el testigo intenta vincular a miembros de la institución en actuaciones contrarias a la Ley.

Agrazal, un exagente de seguridad era considerado la mano derecha de Ronny Rodríguez, quien está prófugo de la justicia por este caso, acusado de ser miembro de la red que interceptó las comunicaciones en la administración de Martinelli (2009 - 2014).

CAMBIAN MEDIDA

Por esta misma causa (interceptación de las comunicaciones) está siendo acusado el expresidente Martinelli, quien se encuentra detenido en la cárcel El Renacer desde junio de 2018, cuando fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

La defensa del expresidente ha usado el testimonio de Agrazal para asegurar que los testigos y pruebas fueron manipuladas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus