Tribunal Electoral, ‘listo' para las primarias del PRD

Actualizado
  • 15/09/2018 02:00
Creado
  • 15/09/2018 02:00
Los candidatos y especialmente los partidos se están ‘amoldando' a la nueva norma electoral, aseguró Valdés.

El Tribunal Electoral ha estado desde el pasado miércoles con el traslado del personal y material para las elecciones primaras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que se realizarán este domingo.

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, dijo que la institución está preparada para atender los 566,604 adherentes del PRD habilitados para votar en los 1,130 centros de votación a nivel nacional. El Tribunal Electoral ha instalado 1,575 mesas.

Valdés indicó que, al igual que en procesos anteriores, se realizará una transmisión de resultado en el auditorio de la institución, al igual que en la sede principal del colectivo político.

El funcionario reiteró que los candidatos tenían hasta la medianoche del jueves para realizar campaña política. Hasta este viernes, dijo Valdés, los candidatos habían recogido el 99% de la propaganda. ‘Tenemos el reporte de algunas vallas grandes a lo largo de la carretera Interamericana que no habían sido quitadas y están (hasta este viernes) en ese proceso de remover las estructuras', indicó.

Los candidatos y especialmente los partidos se están ‘amoldando' a la nueva norma electoral, aseguró Valdés.

Aclaró que la veda electoral solo aplica para el PRD que tiene sus primarias mañana domingo.

Los otros partidos que iniciarán campaña para sus elecciones internas continuarán con su campaña política.

Valdés hace referencia al partido Panameñista y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que iniciaron campaña el pasado lunes y sus elecciones se realizarán el 28 de octubre próximo.

A juicio de Valdés, estos procesos han sido un aprendizaje tanto para los candidatos, los partidos políticos, como para los propios funcionarios del TE. Explicó que la veda incluye no tener una valla de un candidato en una casa, aunque sea una propiedad privada.

Agregó que los electores podrán portar vestimenta que haga alusión a un determinado candidato, sin embargo, lo que está prohibido es repartir souvenirs, como gorras que representen un candidato, porque eso es interpretado como parte de las campañas políticas.

Son 2,781 perredistas que mañana buscan una casilla en las elecciones generales de 2019, de los cuales el 18% son mujeres.

Para el cargo de presidente, hay 17 aspirantes, entre los que se encuentran el expresidente Ernesto Pérez Balladares, los exministros Laurentino Cortizo, Mitchel Doens y Camilo Alleyne y la diputada Zulay Rodriguez, quien además buscará ser diputada por San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus